Acción C6.6

C6.6

Garraioan funtsezkoak diren eta Klima Aldaketaren mehatxua jasan dezaketen azpiegituren kalteberatasunak aztertzea.

GIS mapa bat eginen da garraio azpiegituretako puntu kalteberekin, eta premiazko azpiegituretan inbertsioak egiteko ekintza plan bat definituko da.


Emaitzak

11/03/2024

La acción C6.6 contribuye a mejorar la gestión adaptativa de las carreteras de Navarra, mediante la realización de un análisis del impacto del Cambio Climático y análisis de vulnerabilidad en los activos estudiados, seguido de la definición de unas medidas de adaptación específicas y, culmina con la definición de un Plan de Acción para el periodo 2024-2035, en el que secuencian dichas actividades a la vez que se les asigna una persona responsable de implementación.

Como punto de partida, por un lado, se trabaja con los mapas climáticos del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC correspondientes a dos periodos pasados (1961-1990 y 1991-2019) y dos periodos futuros (2021-2050 y 2051-2080); y, por otra parte, se emplean los archivos georreferenciados del portal IDENA (Infraestructuras de Datos Espaciales de Navarra) referentes a los diversos activos de la carretera para pasar a identificar qué activos podrían verse afectados y de qué forma por las diferentes variables climáticas. El estudio considera seis activos de carretera: pavimentos, puentes, obras de drenaje, obras de tierra, bocas de túnel y obras de arte.

Empleando como marco metodológico lo marcado por la PIARC (Asociación Mundial de la Carretera) y la FHWA (Administración Estadounidense de la Carretera), se establecen una serie de indicadores que contribuyen a determinar la probabilidad de fallo de los diferentes activos de la infraestructura de carreteras de Navarra. Se trabaja desde un enfoque fenomenológico, partiendo de unos procesos de deterioro a los que se les liga unas variables climáticas que los desencadenan.

De esta forma, el estudio de la evolución combinada de estas variables climáticas en el tiempo permite establecer cómo van a variar las acciones de mantenimiento requeridas e identificar medidas de adaptación para garantizar la explotación. Los seis activos que se han analizado son: pavimentos, puentes, obras de drenaje, obras de tierra, bocas de túnel y obras de arte.

Todo ello, se analiza e incorpora en el entregable DC6.6.2_3 Plan de intervención en las infraestructuras.