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El Parlamento Europeo publica un documento sobre la Directiva de energías renovables que cita como ejemplo a LIFE-IP NAdapta-CC

Los resultados de Nasuvinsa en la acción C6.7 sobre comunidades energéticas en el marco del proyecto ayudan a implementar la Directiva.

05-01-2024


La Directiva revisada sobre energías renovables establece el objetivo de una cuota del 42,5% de energías renovables en el consumo energético de la UE para 2030, con objetivos adicionales para sectores como el transporte, los edificios, la industria y la calefacción y refrigeración. Periódicamente se publican informes al respecto del estado de cumplimiento de la Directiva y su implementación, como el recientemente publicado en noviembre de 2023.

Antecedentes

En julio de 2021, la Comisión Europea propuso una revisión de la Directiva sobre energías renovables para adaptar la legislación de la UE a los nuevos objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el marco del del Pacto Verde Europeo y de la Ley Europea del Clima. Dado que el uso de la energía es responsable del 75% de las emisiones de GEI, el cambio de combustibles fósiles a fuentes renovables y de bajas emisiones es clave. Otra revisión de la Directiva se propuso en el marco del plan REPowerEU de mayo de 2022, con el que se pretende aumentar la seguridad energética de la UE.

En el transcurso de las negociaciones, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron aumentar los objetivos en materia de energías renovables, crear "zonas de aceleración de las energías renovables" (lugares especialmente adecuados para las energías renovables) y simplificar los procedimientos de concesión de permisos, considerando las instalaciones de energías renovables de interés público superior.

Objetivos y metas

Las Directivas revisadas sobre energías renovables fijan un objetivo del 42,5% para la cuota de las fuentes de energía renovables (FER) en el consumo energético de la UE para 2030.

En el sector del transporte, los Estados miembros pueden elegir entre una reducción del 14,5% de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero o garantizar una reducción de las emisiones de GEI o garantizar una cuota de energías renovables de al menos el 29% para 2030. El objetivo anual de aumento anual de las FER en la industria se ha fijado en el 1,6%, con objetivos adicionales para el hidrógeno renovable (42% para 2030 y 60% para 2035). La calefacción y la refrigeración tienen un objetivo nacional vinculante del 0,8% de aumento anual de la cuota de las FER hasta 2026, seguido de un aumento anual del 1,1% hasta 2030. El objetivo indicativo para la cuota de FER en el sector de los edificios es del 49% para 2030.

La Directiva prevé una cartografía coordinada para el despliegue de las energías renovables, llevada a cabo por los Estados miembros en coordinación con las autoridades locales y regionales.

Los Estados miembros deben estar en coordinación con las autoridades locales y regionales 18 meses después de su entrada en vigor. Se trata de identificar el potencial nacional y la superficie terrestre, el subsuelo, el mar o las aguas interiores disponibles para renovables y las infraestructuras conexas, como la red y las instalaciones de almacenamiento. Las autoridades regionales y las autoridades locales tienen que integrar las disposiciones sobre energías renovables en la ordenación del territorio, el diseño construcción y renovación de infraestructuras urbanas, zonas industriales, comerciales o residenciales, e infraestructuras energéticas y de transporte. Esto incluye la electricidad, la calefacción y refrigeración urbanas, el gas natural y las redes de combustibles alternativos, así como las energías renovables.

Los Estados miembros deben además ayudar a las autoridades regionales y locales a facilitar el proceso de concesión de permisos para las instalaciones de energías renovables.

En virtud de la Directiva revisada sobre energías renovables, los Estados miembros deben cumplir colectivamente el objetivo de la UE de una cuota del 42,5% de energías renovables en el consumo de energía. Para alcanzar el objetivo global, cada Estado miembro fija su contribución nacional. Los planes nacionales de energía y clima (NECP) contienen una sección sobre renovables como parte de los esfuerzos de descarbonización previstos en la unión energética. El despliegue de energías renovables varía de un país a otro, en función de la disponibilidad de diversas fuentes (por ejemplo, solar, eólica, hidráulica, geotérmica), así como de las estrategias nacionales. Los niveles regional y local desempeñan un papel papel clave en la ejecución de proyectos de energías renovables, por ejemplo integrando las energías de desarrollo regional, la concesión de permisos para instalaciones renovables y la canalización de ayudas financieras. En de la Directiva, ya que el plazo de transposición de la nueva Directiva es de 18 meses a partir de su entrada en vigor.

Ejemplo de la comunidad energética de Garralda

La noticia de la UE pone de relieve 4 ejemplos de actuaciones que ayudan a implementar la Directiva, siendo una de ellas la comunidad energética de Garralda. El Gobierno de Navarra (España) pretende impulsar el autoconsumo energético mediante la implantación de instalaciones renovables. En el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, ha llevado a cabo un estudio comparativo sobre las comunidades energéticas a nivel regional, nacional y europeo. Además, está previsto un proyecto piloto de comunidad energética en el pequeño municipio de Garralda.

La comunidad energética se gestionará como una cooperativa de consumidores y usuarios bajo el nombre de ‘Garraldargi Koop’. Su finalidad es la generación, suministro, consumo y almacenamiento de energía renovable, así como la prestación de servicios de eficiencia energética. Su objetivo es proporcionar un modelo que pueda ser reproducido por municipios de menos de 500 habitantes.

La UE ha destacado también otros 3 proyectos: Una microcentral hidroeléctrica en el río Moldavia, en el condado de Neamț (Rumanía), cubre las necesidades energéticas de alumbrado público, escuelas e instituciones públicas, una Plataforma de hidrógeno en Wielkopolska (Polonia) que permite el intercambio entre las autoridades locales, las empresas, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales, y asesorar al Gobierno regional sobre las políticas relacionadas con el hidrógeno renovable y un Parque eólico en Peel en Maas (Países Bajos) con cinco aerogeneradores, que generan aproximadamente el 75% de la electricidad del municipio.