Medio local

Medio Local

La meta es que la mayoría de las Entidades Locales de Navarra adopten una política de clima y energía corresponsable con los compromisos de la Comunidad Foral y de la Unión Europea.

El Gobierno de Navarra invita a las entidades locales a que se comprometan con el clima y la energía a través de su propia planificación, siguiendo la metodología de la iniciativa europea del "Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía".

Se trata de una iniciativa europea por la que los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al Cambio Climático, así como la pobreza energética.


Pactos de alcaldias

El compromiso municipal por el clima y la energía consiste, en primer lugar, en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio en un 40% como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. En segundo lugar, aumentar su resiliencia mediante la adaptación a los efectos del Cambio Climático.

Con el fin de traducir estos compromisos en hechos, la entidad local se compromete a elaborar un inventario de emisiones GEI de referencia, así como una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del Cambio Climático. A continuación, debe presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en un plazo de dos años a partir de la fecha de la decisión. Finalmente, elaborará un informe de situación al menos cada dos años, con fines de evaluación, seguimiento y control.

El Gobierno de Navarra ofrece su apoyo a las entidades locales comprometidas con el clima y la energía. Este apoyo se concreta en metodología y soporte técnico dentro de un grupo de trabajo de responsables municipales que contará con la ayuda de Lursarea – Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad y la Red NELS, con el fin de compartir buenas prácticas, conocimiento y recursos en cuanto a iniciativas de clima y energía.

Mapa de Acción

Mapa 1

Resultados


A fecha actual son 72 municipios adheridos al Pacto de Alcaldías:

 

Abárzuza <> Abartzuza

Allo

Altsasu/Alsasua

Andosilla

Ansoáin <> Antsoain

Aoiz <> Agoitz

Arakil

Arbizu

Arguedas

Arruazu

Arróniz

Artajona

Artazu

Azagra

Bakaiku

Barásoain

Baztan

Bera

Berbinzana

Berriozar

Biurrun-Olcoz

Cabanillas

Carcastillo

Castejón

Cendea de Olza <> Oltza Zendea

Corella

Cortes

Cáseda

Enériz <>Eneritz Ergoiena

Estella-Lizarra

Esteribar

Etxarri Aranatz

Falces

Guesálaz <> Gesalatz

Irañeta

Irurtzun

Iturmendi

Lakuntza

Larraga

Leoz <> Leotz

Liédena

Lodosa

Los Arcos

Lumbier

Mendavia

Murillo el Fruto

Noáin (Valle de Elorz) <> Noain (Elortzibar)

Olazti/Olazagutía

Olite <> Erriberri

Olóriz <> Oloritz

Orísoain

Oteiza

Pamplona <> Iruña

Peralta <> Azkoien

Pitillas

Puente la Reina <> Gares

Pueyo

Sangüesa <> Zangoza

Santacara

Sartaguda

Tafalla

Tiebas-Muruarte de Reta

Tirapu

Tudela

Tulebras

Uharte Arakil

Unzué <> Untzue

Urdiain

Valtierra

Viana

Villafranca eta Ziordia

 

Links sugeridos / Notas de prensa

El Gobierno de Navarra invita a las entidades locales a comprometerse con el clima y la energía.

Joan esteka

Un centenar de entidades locales, especialistas y empresas se reúnen en la Jornada de Compromisos por el Clima y la Energía.

Joan esteka

El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de Navarra suma ya los primeros 50 ayuntamientos comprometidos.

Joan esteka