Eduki publikatzailea

Finaliza el curso sobre cambio climático organizado por Medio Ambiente, AEMET Navarra y la UNED de Tudela

Hasta un total de 12.350 visualizaciones han tenido las once sesiones que conformaban la formación valorada en 1 crédito ECTS.

04-07-2023


El curso de extensión universitaria denominado “Emergencia climática: la adaptación como una herramienta eficaz frente al cambio climático” se ha celebrado entre el 21 de septiembre de 2022 y el 18 de abril del presente año. Ha contado con treinta y siete ponencias, que han sido impartidas por cuarenta y tres personas expertas en materia de cambio climático, en su mayoría empleadas en instituciones de Navarra, y más de mil doscientas personas inscritas.

Este curso ha sido posible gracias al convenio realizado el pasado verano de 2022 entre la delegación en la Comunidad Foral de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET Navarra), la Dirección General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra a través del proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC, y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Tudela, para la realización de formaciones en materia de cambio climático.

Características y datos del curso

El curso ha constado de once sesiones vía telemática bajo dos modalidades, seguimiento en directo y en diferido, con el objetivo de dotar al alumnado de conocimientos básicos en materia de cambio climático a través de casos reales implementados en Navarra y otras partes del Estado en diversas temáticas, tales como el medio local a través del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), la gestión adaptativa del agua, buenas prácticas en agricultura, el paisaje, la planificación territorial en el medio urbano, el silvopastoralismo junto a la prevención de incendios forestales, la gestión y ordenación forestal, los impactos y nuevos retos en la salud humana, la gobernanza climática o las aplicaciones informáticas y Apps existentes en la actualidad. También se contó con una sesión introductoria para afianzar conceptos básicos y contextualizar la problemática al comienzo del curso.

En total, se han inscrito un total de 1286 personas, de las cuales el 18% han realizado el curso desde Madrid, seguido de Andalucía (15%) y la propia Comunidad Foral de Navarra (12,6%). Cabe destacar que casi un 3% del alumnado inscrito lo ha hecho desde el extranjero, principalmente en países europeos y americanos, pero también desde otros lugares tan remotos como China o Mauricio.

En cuanto al seguimiento del mismo, se han registrado hasta un total 1.123 visualizaciones en directo, con una media de 229 personas por sesión, siendo el 60% de las personas mujeres y el 40% restante hombres en casi la totalidad de las jornadas. Si se computan también las visitas realizadas por el alumnado en diferido, la cifra se eleva hasta las 12.350 visualizaciones en total, con una media de 2.521 por sesión. La sesión con más éxito ha sido la de introducción al cambio climático y conceptos generales, y de entre las temáticas, la centrada en el paisaje.

Demanda de una nueva formación

Por último, cabe reseñar que, debido a las demandas recibidas, ya se trabaja en la elaboración de un nuevo curso de formación en materia de cambio climático similar al anterior destinado a profesionales, docentes, estudiantes y cualquier persona interesada para después del verano, en colaboración con una entidad más: El Planetario de Pamplona.

Para esta nueva formación se va a intentar ofrecer la opción de la asistencia presencial, además de la telemática. Además, se prevé que cuente con algunas actividades complementarias abiertas a la ciudadanía en general, todo ello, de forma gratuita.