Eduki publikatzailea

Desarrollo Rural concede 2,5 millones de euros a 19 cooperativas agrarias para la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola y Desarrollo Económico y Empresarial abre el plazo para solicitar ayudas a la realización de Certificados de Eficiencia Energética

Uno de los objetivos de LIFE-IP NAdapta-CC es la movilización de fondos para el cumplimiento de los objetivos de la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (HCCN - KLINa). Ambas ayudas contribuyen tanto a objetivos medioambientales, como climáticos.

22-06-2023


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Desarrollo Rural, ha concedido 2.533.680 euros a 19 Cooperativas de uso en común de maquinaria (CUMA) para la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola. Esta ayuda está financiada al 100% con Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EURI) e incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR 2014-2020). Las ayudas se abonarán en un único pago en 2024. El plazo de ejecución del plan de inversión propuesto por la cooperativa beneficiaria finalizará el 15 de agosto de del citado año. En esta convocatoria no se ha desestimado ninguna solicitud.

Las CUMA son una alternativa a las inversiones en maquinaria realizadas individualmente por agricultores y ganaderos. Las CUMA permiten que las y los titulares de explotaciones accedan a maquinaria especializada, de alta eficiencia, que como contrapartida tienen normalmente un coste de adquisición más elevado. Mediante la inversión en CUMA se comparte el importe de la inversión inicial, y se reducen los costes por amortización de la maquinaria, al agrupar más base territorial o cabezas de ganado, al tiempo que los y las titulares de las explotaciones individuales mejoran sus resultados económicos mediante el empleo de maquinaria más eficiente.

Las ayudas contribuyen también a objetivos medioambientales porque permiten reducir el consumo de fertilizantes, fitosanitarios, y combustibles, y valorizar la utilización de fertilizantes orgánicos (purines) con una aplicación más eficiente, y con menores emisiones.

Ayudas a la realización de Certificados de Eficiencia Energética

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, ha abierto el plazo para que comunidades de vecinos y vecinas, particulares y autónomos puedan solicitar ayudas para la realización de Certificados de Eficiencia Energética (CEE). El plazo para pedirlas terminará el próximo 20 de julio, aunque las personas beneficiarias tendrán tiempo para justificar la realización del CEE hasta el 31 de octubre de 2023. El presupuesto total de las ayudas es de 200.000 euros.

Esta convocatoria busca fomentar la realización de CEE a en comunidades de vecinos y viviendas unifamiliares que estén ubicadas en la Comunidad Foral de Navarra. La certificación deberá ser realizada por un técnico competente. La ayuda podrá cubrir un 80% del coste de la certificación energética. En cualquier caso, se establecen unos máximos que van desde los 120 euros, en el caso de viviendas con una superficie neta inferior a 100 metros cuadrados, hasta los 5.000 euros para edificios con más de 150 viviendas.

Quedarán excluidos de esta convocatoria, entre otros, los edificios que hayan comenzado su construcción o solicitado la licencia de obra después del 30 de abril de 2007, los que tengan una antigüedad superior a los 50 años, las construcciones provisionales o aquellos que tengan una superficie útil total superior a 500 metros cuadrados y que estén destinados a uso administrativo, sanitario, comercial, residencial público o docente.

Las bases de la convocatoria fueron publicadas este martes pasado en el Boletín Oficial de Navarra (BON). La solicitud para optar a las ayudas hay que realizarla a través de la ficha del portal de trámites del Gobierno de Navarra antes del 20 de julio de 2023.