Asset Publisher

Un artículo con recomendaciones de variedades de cultivos en la revista Navarra Agraria cita a LIFE-IP NAdapta-CC

Tal y como asegura la publicación, durante el año 2023, INTIA realizó más de 100 ensayos de experimentación con material vegetal.

12-04-2024


La revista Navarra Agraria publica en el número 260 un artículo con recomendaciones de variedades de cultivos que ha recopilado el Instituto Navarro de Tecnologías e Industrias Agroalimentarias (INTIA). Esta sociedad elabora anualmente un Plan de Experimentación para posteriormente poder realizar las recomendaciones de variedades de cultivos.

La revista explica que, desde hace ya una década, “una buena parte del trabajo de experimentación de variedades está reforzada por proyectos de investigación. Permiten plantear soluciones a posibles problemas que pueden aparecer en el medio-largo plazo. Por ejemplo, actualmente, el proyecto europeo LIFE-IP NAdapta-CC, de adaptación al cambio climático en Navarra, permite trabajar más intensivamente sobre la adaptación de los diferentes materiales vegetales a las diferentes zonas agroclimáticas de la Comunidad Foral”.

Para poder llevar a cabo estos ensayos, el artículo explica que INTIA cuenta con una red de Fincas Experimentales propias con personal, equipos e infraestructuras específicas, pero también fincas que los agricultores ponen a disposición del Instituto para poder realizar los experimentos en el mismo lugar en el que se han generado los problemas y así poder buscarles solución. Según indica la revista “durante el año 2023, INTIA ha realizado más de 100 ensayos de experimentación con material vegetal, en los que se han testado en torno a 900 variedades distintas de cereales, leguminosas, oleaginosas, hortícolas, frutales y forrajeras’.

Recomendaciones publicadas en 2023

Tal y como recopila la revista, entre las recomendaciones publicadas en 2023 se encuentran “variedades de trigo, cebada, avena, colza, tomate, pimiento, calabacín, maíz grano, maíz forrajero, alfalfa, avellano y almendro. En el caso de los cereales, se hace una recomendación específica para cada una de las zonas agroclimáticas en las que se divide la geografía cerealista navarra (baja montaña, zona media, zona intermedia, zona árida y regadío). Para las recomendaciones de variedades de tomate, no solo se tiene en cuenta la productividad, sino que se estudian exhaustivamente diversos parámetros como la coloración roja o el contenido en sólidos solubles (Brix). En el caso del maíz forrajero, la elección de las variedades está marcada por la productividad y por la calidad del forraje obtenida”.

Características por las que estas recomendaciones son valoradas en el sector

Son tres las principales características por las que estas recomendaciones son valoradas en el sector. La primera, según indica la revista es “objetividad e imparcialidad”. Esto se debe a que “INTIA trabaja en la transferencia de conocimiento al sector, libre de intereses comerciales”. Siendo así su objetivo principal el de informar.

Otra de las características que destacan en el artículo es “el respaldo de la experimentación. Las recomendaciones que esta sociedad transfiere están respaldadas por múltiples ensayos de experimentación, que se pueden visitar y los resultados obtenidos son reales y se pueden contrastar”.  Según indica el artículo “para incluir variedades en las recomendaciones de INTIA se necesitan al menos tres campañas de resultados de experimentación”.

La última característica que mencionan en el texto es relativa a la “calidad de servicio público. Hoy en día aparecen constantemente nuevas variedades y técnicas de cultivo que profesionales de la agricultura, a título individual, no tendrían capacidad ni medios para poder experimentar y valorar”. De esta manera, INTIA realiza todo el trabajo de experimentación y se encarga de transferir los resultados obtenidos al sector agrícola.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.