Acción C6.7

C6.7

Piloto de adaptación de equipamiento público al Cambio Climático.

Acción demostrativa para la aplicación del protocolo de intervención en la acción C6.3 Adaptación del patrimonio público construido al Cambio Climático que permitirá contrastar la metodología y promover su replicación, centrado en el caso de Comunidades Energéticas.

Visto el interés cada vez mayor por las comunidades energéticas, y la necesidad de fomentarlas a nivel estratégico en Navarra, España y Europa, se ha considerado oportuno y coherente asociar tal iniciativa en LIFE-IP NAdapta-CC, y darle un impulso a través de esta acción C.6.7. Se utilizan así edificios y espacios públicos como escenario para conseguir ese reto común de la adaptación y mitigación del CC a través de la innovación social.

Los edificios y espacios públicos se adaptan ofreciendo un servicio adicional al ciudadano y favoreciendo la colaboración público-privada, consiguiendo movilizar y sensibilizar así a la ciudadanía en la lucha frente al CC. Es además un caso perfectamente replicable de innovación social a favor de la lucha por el CC (acción E.3 del proyecto) y que puede ser el punto de origen para nuevos proyectos y nuevas oportunidades (acción C.7.2).

Mediante el entregable C6.7.1 de Benchmarking de comunidades energéticas, se estudian diferentes ejemplos de comunidades energéticas en España identificando las características principales de cada uno y las dificultades encontradas. Se han elegido comunidades establecidas en nuestro mismo país al encontrase dentro del mismo marco normativo estatal, ya que la transposición de las directivas europeas se realiza de diferente forma en cada país. Además, en España concretamente puede haber, incluso, desarrollos normativos diferentes en función de la comunidad autónoma en la que se registren las comunidades energéticas.

Mediante el entregable C6.7.2, se presenta una Guía legal para la constitución de una comunidad energética en Navarra, que identifica los pasos necesarios para el desarrollo de una comunidad energética en Navarra: desde su constitución bajo una determinada forma jurídica, hasta las actuaciones que la comunidad energética puede desarrollar para la prestación de sus propios servicios y los trámites administrativos. Incluye un modelo de estatutos jurídico de una comunidad energética con forma jurídica de cooperativa para que sirva como guía a próximas comunidades energéticas que puedan llegar a constituirse en Navarra.

Para más información extra sobre el Proyecto técnico de la comunidad energética Garraldargi: y su Análisis de Viabilidad: yloreai@nasuvinsa.es (Responsable técnica del desarrollo de la acción en Nasuvinsa).

 

 


Resultados

27/09/2021

Benchmarking study of energy communities


Benchmarking de comunidades energéticas

19/05/2022

Legal Guide to constitute an energy community in Navarre


Guía legal para la constitución de una comunidad energética en Navarra