Acción C.1.2 - Medio Local

Acción C.1.2 - Medio Local

La meta es que la mayoría de las Entidades Locales de Navarra adopten una política de clima y energía corresponsable con los compromisos de la Comunidad Foral y de la Unión Europea.

El Gobierno de Navarra invita a las entidades locales a que se comprometan con el clima y la energía a través de su propia planificación, siguiendo la metodología de la iniciativa europea del "Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía".

Se trata de una iniciativa europea por la que los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al Cambio Climático, así como la pobreza energética.


Encuentro alcaldias Pamplona

El Pacto de las Alcaldías por el Clima y Energía es una iniciativa mundial por la cual los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) y adoptan un enfoque común para la mitigación y la adaptación al cambio climático, así como para combatir la pobreza energética.

Esa corresponsabilidad se traduce en un compromiso con esta iniciativa mundial, que adquiere de forma voluntaria cada ayuntamiento, y que se aprueba en pleno. Hasta el momento (09/10/2023), lo han hecho 207 ayuntamientos (76,1% del total) que representan el 86,3% de la población total de Navarra. La superficie de estos municipios es de 7.478 km² (72% del total de Navarra).

Para poder conseguir este compromiso, los ayuntamientos navarros están realizando una serie de planes de acción climática local o Planes para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), con una serie de medidas agrupadas en líneas de actuación. Están impulsados, gracias a LIFE-IP NAdapta-CC, desde Medio Ambiente de Gobierno de Navarra con NASUVINSA-Lursarea, que ha dirigido los trabajos técnicos y la participación ciudadana, de manera coordinada con los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local, y con la colaboración de la Red NELS.

Estos planes o PACES, se han realizado para 154 ayuntamientos, y han sido aprobados en pleno en Navarra por 151 (55.5% del total).

Otros ayuntamientos actualmente están trabajando en sus PACES. Pero antes de su aprobación en pleno, van a ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de poder hacer aportaciones. Puedes hacerlas mediante un formulario. Pincha aquí.

A continuación aparecen los PACES sobre los que se pueden hacer aportaciones:

Mapa de Acción

Mapa de adhesiones

Resultados con documentos

10/10/2023

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible - PACES Beriain, Cendea de Galar, Noain (Valle de Elorz), Valle de Aranguren, Valle de Egües y Zizur Mayor: Beriain, Cendea de Galar, Noain (Valle de Elorz), Valle de Aranguren, Valle de Egües y Zizur Mayor.

Información pública para la incorporación de los municipios de Beriáin y Zizur Mayor.

10/10/2023

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible - PACES Prepirineo: Aoiz, Arce, Garralda, Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoain-Arriasgoiti, Lónguida, Lumbier, Monreal, Oroz-Betelu, Romanzado, Unciti, Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Urroz-Villa.

Información pública para la incorporación del municipio de Garralda.

10/10/2023

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible - PACES: Comarca de Pamplona-Valles.

Información pública para la incorporación de los municipios de Ciriza y Valle de Ollo.

10/10/2023

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible - PACES: Montaña Estellesa.

Información pública para la incorporación de los municipios de Abáigar, Aguilar de Codés, Allín, Ancín, Azuelo, Cabredo, Cirauqui, Desojo, Espronceda, Etayo, Genevilla, Lana, Lapoblación, Legaria, Mañeru, Marañón, Mendaza, Metauten, Mues, Murieta, Nazar, Oco, Olejua, Sorlada, Valle de Yerri y Zúñiga.

10/10/2023

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible - PACES: Ribera Estellesa.

Información pública para la incorporación de los municipios de Armañanzas, Ayegui, Bargota, Lazagurría, Morentín, Sansol y Sesma.

10/10/2023

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible - PACES: Ribera.

Información pública para la incorporación de los municipios de Ablitas, Castejón, Fitero, Fontellas y Ribaforada.

10/10/2023

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible - PACES: Valdizarbe-Novenera.

Información pública para la incorporación de los municipios de Adiós, Legarda y Miranda de Arga.

10/10/2023

Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible - PACES: Zona Media Sur.

Información pública para la incorporación del municipio de Mélida.

01/06/2022

Análisis de Sostenibilidad local, vulnerabilidad y adaptación. Fase 2


 

 

Links sugeridos / Notas de prensa

Abierto el periodo de aportaciones y consultas a la ciudadanía de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de 154 municipios navarros

Ir al enlace

El Gobierno de Navarra invita a las entidades locales a comprometerse con el clima y la energía.

Ir al enlace

Un centenar de entidades locales, especialistas y empresas se reúnen en la Jornada de Compromisos por el Clima y la Energía.

Ir al enlace

El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía de Navarra suma ya los primeros 50 ayuntamientos comprometidos.

Ir al enlace

104 ayuntamientos navarros se han adherido en un año al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.

Ir al enlace