Agricultura y Ganadería

N agricultura

Actuaciones en Agricultura y Ganadería

  • Mejorar la adaptabilidad de los agrosistemas al Cambio Climático con estrategias de manejo del suelo, material vegetal y agua para riego.
  • Establecer sistemas de alerta frente a plagas y enfermedades emergentes.
  • Minimizar el riesgo de incendios con la gestión silvopastoral.

LIFE NAdapta mejorará la gestión adaptativa de la agricultura y la ganadería ante el Cambio Climático en Navarra implementando técnicas innovadoras para el manejo de suelos, plagas y enfermedades emergentes, pastos, material vegetal y uso de agua de riego.


Resultados esperados

1

Planes de gestión resiliente del suelo para la optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al Cambio Climático mediante estrategias de manejo del suelo según área o tipo de explotación.

2

Manuales de uso de riego deficitario controlado en 8 cultivos y de gestión colectiva de agua de riego bajo escenarios deficitarios.

3

Material vegetal mejor adaptado: herramienta informática de consulta, guía de variedades y técnicas de cultivo de variedades locales y conservación de semillas locales con alto valor natural.

4

Monitoreo de plagas mediante trampas automáticas y nuevos protocolos GIP para incorporar la predicción del riesgo de plagas y enfermedades vegetales emergentes relacionadas con el Cambio Climático en la Estación de Avisos de INTIA.

5

Instalación de una red de trampas en lugares estratégicos de la geografía Navarra para realizar el seguimiento del riesgo de enfermedades animales transmitidas a través de insectos vectores.

6

Guía de manejo silvopastoral de masas forestales en el área mediterránea para la lucha contra incendios.

Acciones concretas


ACCIÓN C4.1

Optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al Cambio Climático mediante estrategias de gestión del suelo, la materia orgánica y los cultivos.

Ver más

ACCIÓN C4.2

Adaptación al Cambio Climático desde la gestión del agua en el sector agrario.

Ver más

ACCIÓN C4.3

Adaptación ambiental al Cambio Climático del material vegetal.

Ver más

ACCIÓN C4.4

Sistema de Alertas de plagas y enfermedades vegetales emergentes.

Ver más

ACCIÓN C4.5

Seguimiento de insectos vectores de enfermedades animales emergentes provocadas por el Cambio Climático.

Ver más

ACCIÓN C4.6

Lucha contra incendios mediante la gestión silvopastoral, pastos y ganado.

Ver más