Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC apoya el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (#DRRDay)

El proyecto integrado europeo, en al área de Agua, ha llevado a cabo distintas acciones encaminadas a minimizar el impacto de las crecidas de los ríos a través de sistemas de alerta temprana, planes de autoprotección para municipios y proyectos de restauración fluvial.

13-10-2023


El 13 de octubre es el día designado, desde 1989, por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (#DRRDay) con el propósito de promover una cultura de reducción del riesgo de desastres a nivel mundial. Dicha fecha es una oportunidad para reconocer los avances logrados hacia la prevención y la reducción el riesgo de desastres y las pérdidas globales.

En este sentido, LIFE-IP NAdapta-CC, es un proyecto financiado por el programa LIFE centrado en la estrategia de adaptación al cambio climático en Navarra, en el que gran parte de las medidas se centran en la prevención para la reducción del riesgo de desastres, principalmente en sus 6 áreas básicas.

Por ejemplo, en al área de Agua del proyecto, ha desarrollado distintas acciones encaminadas a mejorar la respuesta ante el posible impacto de las inundaciones a través de sistemas de alerta temprana, planes de autoprotección para municipios y proyectos de restauración fluvial.

Entre estas acciones están los planes de autoprotección local y sistemas de alerta temprana frente a inundaciones (acción C2.4) que facilita las predicciones hidrológicas y reduce los tiempos de respuesta; la promoción de planes de autoprotección frente a inundaciones (acción C.2.5); así como proyectos de restauración fluvial para reducir el impacto de las inundaciones (acción C2.6).

Mitad del periodo de implementación del Marco de Sendai

La edición de 2023 se lleva a cabo durante la revisión de mitad de período de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y justo después de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el Examen de Mitad de Período del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, en la que los Estados Miembros adoptaron una declaración política para acelerar sus esfuerzos para fortalecer la resiliencia ante los desastres.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres hace un llamado para que haya "una acción más dedicada centrada en abordar los factores subyacentes del riesgo de desastres, tales como las consecuencias de la pobreza y la desigualdad" y establece que "la reducción del riesgo de desastres requiere el compromiso y la colaboración de toda la sociedad. También requiere empoderamiento y participación inclusiva, accesible y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas desproporcionadamente afectadas por los desastres, especialmente los más pobres. En todas las políticas y prácticas debe integrarse una perspectiva de género, edad, discapacidad y cultura, y debe promoverse el liderazgo de mujeres y jóvenes”.

Relación recíproca entre la desigualdad y la vulnerabilidad ante los desastres

En 2023, el Día Internacional se centrará en la relación recíproca entre la desigualdad y la vulnerabilidad ante los desastres: mientras que el acceso desigual a servicios como la financiación y los seguros deja a las personas con mayor riesgo expuestas al peligro, los impactos de estos desastres exacerban la desigualdad, empujando a los grupos de mayor riesgo a una mayor pobreza. 

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.