null

Publicador de contenidos

Guía de variedades locales hortícolas de Navarra

30-10-2020


INTIA acaba de publicar una Guía de Variedades Hortícolas Locales de Navarra, donde se describen las peculiaridades de cada una de esas semillas antiguas y de sus zonas de producción a través de unas fichas didácticas. El trabajo se ha realizado en esta su primera fase (2018 – 2020), en el marco del Proyecto Life-IP NAdapta-CC de estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático en Navarra. Dentro del amplio marco de acciones que se contemplan en el proyecto, se quiso poner en valor la gran resiliencia de las variedades locales, en concreto de las variedades hortícolas que han formado y forman parte de nuestra alimentación, gracias al trabajo de cultivo, selección y conservación realizado por muchas y diferentes personas durante generaciones de acuerdo a sus conocimientos y tradiciones. Los compromisos adquiridos en el marco del Proyecto, comprendían diversos aspectos:

1) Localizar y en su caso recoger una muestra de semillas de aquellas variedades que, por muy distintas razones, llevaban años conservándose en el ámbito local y familiar. Reunir aquella información que los guardadores de las semillas considerasen relevante.

2) Reproducir dichas semillas en el caso de que la cantidad recogida fuese inferior a la requerida por el Banco de Germoplasma y caracterizarlas adecuadamente.

3) Llevar las semillas al Banco de Germoplasma del CITA en Zaragoza para asegurar su conservación.

4) Elaborar una guía que recogiera el trabajo realizado. Esta guía por tanto refleja el trabajo realizado hasta ahora y además se irá completando a lo largo de los próximos años hasta la finalización del proyecto Life-IP NAdapta-CC.