Publicador de contenidos

La visita a parcelas de castaño junto con ELMEN EEIG y CINEA se centra en los estudios relacionados con especies alternativas en el espacio atlántico

La salida de campo para conocer los avances de LIFE-IP NAdapta-CC mostró las líneas de trabajo de producción de madera y fruto de castaño como alternativa a los problemas sanitarios en materia de gestión forestal bajo un escenario de Cambio Climático en la Comarca Atlántica de Navarra.

27-02-2024


La segunda jornada de la visita de monitoreo de ELMEN EEIG, junto con CINEA, para conocer los avances de LIFE-IP NAdapta-CC, consistió en una salida de campo junto a representantes del consorcio del proyecto, para conocer parcelas de castaño en el municipio de Arantza, y que se centró en la actividad C3.5.4 ‘Estudios relacionados con especies alternativas en el espacio atlántico’ del área de Bosques del proyecto.

Tal y como se explicó, el castaño declinó en la zona de Baztán-Bidasoa a finales del siglo XIX debido a las enfermedades de la tinta y el chancro y fue sustituido frecuentemente por especies alóctonas, principalmente pino radiata. Sin embargo, a finales de los años 2010, esta especie exótica se vio gravemente afectada por enfermedades fúngicas a gran escala en la región atlántica de Navarra. Además, aseguraron, últimamente se han logrado grandes avances en la obtención de clones de castaño tolerantes a la tinta y el chancro lo que convierte al castaño en un buen candidato para sustituir al pino radiata. En este contexto, se abrieron dos líneas de trabajo para evaluar la aptitud del castaño como alternativa a esa especie exótica en un escenario de cambio climático: para la producción de madera y para la producción de fruto.

La primera de las paradas de la visita se realizó en el sitio experimental situado en Bulartxiki y que incluye seis clones comerciales de castaño y planta procedente de semilla recogida de entre los árboles sobresalientes de la parcela de ensayo de Aritzakun (Baztan). En esta parcela se plantaron 13,5 ha de la colección completa de castaños de Lourizán en 1984-85, donde, a principios del Proyecto, se seleccionaron, caracterizaron y genotiparon aquellos árboles PLUS para su posterior reproducción por semilla.

Durante la segunda parada, se visitaron un grupo de castaños viejos en el caserío Urdingoborda, donde se habían recogido muestras para su posterior injerto en parcelas de ensayo en la línea de recuperación de variedades tradicionales para la producción de fruto. Aquí, se comentó que el mercado de la castaña está hoy en día en alza gracias a los nuevos productos dietéticos elaborados a partir de este fruto, además de los usos tradicionales.

Posteriormente se visitó uno de los sitios de experimentación de injertos de variedades tradicionales para fruto procedentes de Bortziriak, situado en Argatasoro.

Por último, se realizó una parada en una plantación de pino radiata afectada por problemas sanitarios fúngicos y que ha sido sustituida por especies alternativas en el caserío Zerradoko. Aquí, se explicó que en estas plantaciones se utilizan diferentes especies forestales, teniendo en cuenta sus requerimientos ecológicos, así como su respuesta a los efectos del Cambio Climático. En este sentido, dijeron, se priorizan las mezclas a los monocultivos para aumentar su adaptación a escala de paisaje.