Publicador de contenidos

Un trabajo en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC se expone en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias de Viena

Se expuso un póster sobre la evaluación de servicios ecosistémicos asociados a los paisajes agrícolas de la región de Navarra.

09-08-2023


Un trabajo que se está realizando en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC sobre evaluación de servicios ecosistémicos asociados a los paisajes agrícolas de la región de Navarra, se expuso el pasado mes de abril en la Asamblea General de la Unión Europea de Viena. En este contexto, Rodrigo Antón, de la UPNA, participó en la sesión sobre Ciencia del Suelo, centrada en Indicadores del suelo y enfoques para evaluar los servicios ecosistémicos y el estado de salud del suelo y mostró el trabajo realizado con Iñigo Virto, del mismo centro, y en colaboración con el INRAE (Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Esta cita, que se celebra todos los años en Viena, aglutinó a más de 18000 asistentes de 107 países diferentes y se presentaron más de 16000 comunicaciones sobre geociencias, que incluye trabajos de investigación en ciencias de la Tierra, planetarias y espaciales en Europa.

El estudio

El trabajo presentado en forma de poster trata sobre la evaluación regional de servicios ecosistémicos asociados a los suelos agrícolas Navarra.

Tal y como explica el trabajo, los suelos desempeñan un papel crucial en la prestación de una amplia gama de servicios ecosistémico, vinculando las funciones del suelo con el bienestar humano y las actividades socioeconómicas. “Aunque estos vínculos están bien reconocidos, las trayectorias a medio y largo plazo en la prestación de servicios ecosistémicos basados en el suelo en relación con el clima, el uso de la tierra o la gestión del suelo son poco conocidas, sobre todo cuando no se trata de servicios individuales sino de paquetes de servicios ecosistémicos y las relaciones que hay entre ellos. La identificación y evaluación de estos paquetes de servicios ecosistémicos y la definición de umbrales de referencia representan un punto clave en la evaluación de la multifuncionalidad y de la salud del suelo”, explican los investigadores en el trabajo.

Este estudio está basado, en parte, en el trabajo desarrollado en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC  en la acción C4.1 centrada en la optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al Cambio Climático mediante estrategias de gestión del suelo, la materia orgánica y los cultivos. En este caso se propone la evaluación de los servicios ecosistémicos proporcionados por los suelos agrícolas de la región y su optimización a partir de estrategias de gestión del suelo. Algunos de los servicios ecosistémicos propuestos en el estudio son la producción de biomasa, el control de la erosión, la regulación del clima y el control hidrológico.