Publicador de contenidos

La senda ciclable que une Estella y Villatuerta, tercer vídeo sobre Buenas Prácticas elaborado por NASUVINSA en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC

Este proyecto pretende potenciar los medios de transporte sostenibles, especialmente en los desplazamientos habituales de la ciudadanía.

31-01-2024


Desde la primavera pasada Estella y Villatuerta cuentan con un itinerario ciclable de 7.3 km de longitud que une los dos municipios y este es, precisamente, el tema del que trata el tercer vídeo sobre Buenas Prácticas elaborado por NASUVINSA en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC.

Buena parte del trazado transcurre junto al río Ega, y cuenta con ramales y accesos desde las zonas industriales y áreas de actividad económica con el objetivo de facilitar el desplazamiento de las personas a sus lugares de trabajo. También está conectado en diferentes puntos a la ruta Eurovelo y al Camino de Santiago.

El recorrido es accesible tanto en bicicleta como a pie y tiene una escasa inclinación, lo que facilita su uso para posibles desplazamientos diarios. Además, al transcurrir en buena parte cerca del cauce fluvial, permite disfrutar de un mosaico naturalístico privilegiado y de espacios con gran valor ecológico y paisajístico.

Se trata de un proyecto que favorece un modelo de movilidad más sostenible y de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y contaminación, ofreciendo la posibilidad de realizar desplazamientos habituales sin utilizar vehículos a motor. De esta manera se contribuye a la mitigación al cambio climático.

Este proyecto se ha materializado a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el Ayuntamiento de Villatuerta y Gobierno de Navarra. Los consistorios han contado con una subvención de la Dirección General de Transporte y Movilidad Sostenible de Gobierno de Navarra.

Vídeos de Buenas Prácticas de acción climática local

Los Planes de Acción por el Clima y Energía Sostenible o PACES, se impulsan gracias al proyecto LIFE-IP NAdapta-CC desde la Dirección General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra y NASUVINSA, en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. En Navarra son ya 208 los municipios adheridos a la iniciativa (22/01/2024).

Los ayuntamientos están ejecutando una serie de acciones para la adaptación al cambio climático, mitigación y para hacer frente a la pobreza energética. Desde NASUVINSA se han identificado algunas de esas Buenas Prácticas, que pueden ser inspiradoras y replicables en otros municipios, y se han elaborado una serie de vídeos para su difusión y puesta en valor.

Si tu municipio también está llevando a cabo acciones contra el cambio climático, cuéntanoslo en lifenadapta@navarra.es y le daremos difusión.