Publicador de contenidos

La revista ‘Zona Hospitalaria’ publica un artículo sobre los riesgos del polen y la importancia del monitoreo que realiza LIFE-IP NAdapta-CC

El proyecto integrado europeo ha incorporado dos captadores adicionales en las zonas climáticas atlántica (Santesteban) y mediterránea (Tudela).

19-06-2023


La revista digital ‘Zona Hospitalaria’, en su última publicación [101] presenta un artículo sobre los riesgos del polen para la salud. Durante la primavera, casi un 40% de la población europea sufre síntomas como estornudos, moquita o picor en los ojos, los cuales, pueden escalar a padecimientos como: rinitis, conjuntivitis y/o asma.

El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, a través de la Acción C5.6, analiza cómo el cambio climático puede afectar a la composición del polen y a las variaciones de los períodos en los que este aparece. La Comunidad Foral goza de tres climas distintos, con una distribución de polen diferenciada, por lo cual, mantener un monitoreo activo ayuda a prevenir problemas de salud. Con el objetivo de mejorar la recolección de datos el proyecto ha implementado dos nuevos captadores que recogen, caracterizan y cuantifican muestras.

Los datos recabados se publican semanalmente junto con una predicción a una semana vista (durante los meses de marzo a junio) con el objetivo de informar a la población vulnerable. Las personas interesadas pueden recibir toda esta información en castellano y euskera, bien mediante el envío de correo electrónico, o bien mediante mensajes SMS al teléfono móvil, solicitando su inclusión en el listado de personas destinatarias de dichos avisos llamando a los teléfonos de atención ciudadana 948 012 012 (usuarios con tarifa plana) ó 012 (coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración), o enviando un correo electrónico con la solicitud a la dirección de correo electrónico navarra@navarra.es. Por su parte, las personas residentes en Pamplona, pueden solicitarlo por teléfono en el Servicio 010 del Ayuntamiento de Pamplona o por correo electrónico a la dirección 010@pamplona.es.