Publicador de contenidos

La revista ‘Navarra Forestal’ publica una entrevista con el consejero José María Aierdi en la que destaca el trabajo de LIFE-IP NAdapta-CC

El área de Bosques del proyecto integrado europeo tiene como objetivo definir nuevos modelos de gestión forestal para conservar el valor ecológico y mejorar la productividad forestal.

06-02-2024


La revista ‘Navarra Forestal’, Revista de la Asociación Forestal de Navarra, ha publicado recientemente en su número 53 una entrevista con el consejero de Desarrollo rural y medio ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, en la cual hace un balance de la Agenda Forestal de 2019 y habla de las direcciones que está tomando la gestión forestal.

En la entrevista el consejero trata diversos temas vinculados a la forma de gestionar los bosques como pueden ser la situación del equipo de trabajo actual y la actitud que debe tener el mismo ante esta gestión, las diferentes líneas de trabajo que tienen en el sector forestal, los objetivos a medio plazo en la certificación forestal, el papel que juega la consejería dentro del Convenio Euskadi-Aquitania-Navarra o las múltiples opciones que ofrecen los bosques más allá de la producción de la madera. Además, trata el tema de la gestión de nuevas plagas y enfermedades y explica el papel que tiene LIFE-IP NAdapta-CC en el mismo.

El trabajo de LIFE-IP NAdapta-CC

LIFE-IP NAdapta-CC es el primer proyecto integrado europeo para una estrategia de adaptación al cambio climático que se pone en marcha en una región concreta, Navarra. Se desarrolla en seis áreas y, en concreto, este artículo se centra en las acciones realizadas en el área de Bosques. “En esta área se plantea como objetivo definir nuevos modelos de gestión forestal para conservar el valor ecológico y mejorar la productividad forestal de las áreas más vulnerables al cambio climático. Y alguna de las acciones concretas que se están desarrollando en esta área tiene que ver con la respuesta y la adaptación a las plagas”, explica Aierdi en la entrevista.

El consejero destaca además una investigación sobre especies de arbolado autóctonas con mayor capacidad de adaptación al CC, en la elaboración de guías de gestión forestal adaptativa en sistemas agroforestales mediterráneos o ensayando en parcelas modelos de crecimiento forestal bajo diferentes escenarios de CC, incluyendo un sistema de alertas y tipos de trampas ante plagas y enfermedades emergentes. “Estas investigaciones nos ofrecerán nuevas herramientas de planificación y pautas de actuación. Pero, efectivamente, el efecto de calentamiento global nos va a traer fenómenos extremos cada vez más frecuentes, como las plagas o los incendios, debemos estar preparados para adaptarnos, especialmente en el terreno forestal”, detalla.