Publicador de contenidos

Los resultados de los ensayos sobre manejo del suelo de LIFE-IP NAdapta-CC, protagonistas en la V Jornada del Día Mundial del Suelo de Navarra

El Día Mundial del Suelo 2023 ha tenido como lema ‘El suelo y el agua, fuente de vida’ con el fin de concienciar sobre la importancia del suelo y su estrecha relación con otro recurso clave como es el agua, para la producción de alimentos, el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas y el bienestar humano.

22-12-2023


El pasado 13 de diciembre, la UPNA acogió la quinta jornada del Día Mundial del Suelo, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco (COIAANPV), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (DRyMA) de Gobierno de Navarra a través del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. La cita, a la que acudieron decenas de personas tanto de forma presencial como online, dio a conocer la importancia del suelo en la Comunidad Foral.

El Día Mundial del Suelo 2023 ha tenido como lema ‘El suelo y el agua, fuente de vida’ con el fin de crear conciencia sobre la importancia del suelo y su estrecha relación con otro recurso clave, como es el agua,  para la producción de alimentos, el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas y el bienestar humano.

La presentación del acto en la en la Comunidad Foral fue realizada por Jesús Jamar Loperena, delegado del COIAANPV en Navarra.

El trabajo de LIFE-IP NAdapta-CC en la materia

Rodrigo Antón Sobejano, profesor ayudante doctor y técnico de LIFE-IP NAdapta-CC en la UPNA, y Miguel Ángel González Moreno, técnico de coordinación y responsable de comunicación del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC en el Gobierno de Navarra, explicaron parte del trabajo que se ha realizado en el marco de este proyecto europeo integrado de cara a optimizar la relación suelo-agua, dentro de una estrategia de adaptación al cambio climático de los suelos agrícolas de la Comunidad Foral .

“En el proyecto se está trabajando a dos escalas: una a nivel de parcelas agrícolas experimentales, donde se está profundizando en la comprensión de los mecanismos que regulan la capacidad de retención de agua de los suelos, entre otras propiedades, y otra a nivel regional, donde se han monitorizado más de 150 parcelas en las que se ha evaluado cuál es el efecto que una serie de estrategias de manejo agrícola pueden tener sobre dichas propiedades”, explicó Antón.

Además, a modo de conclusión, remarcaron que los resultados a nivel regional sugieren que “es posible mejorar las propiedades hídricas de los suelos a partir del manejo agrícola, pero que la gran variabilidad observada a nivel regional indica que hay que continuar profundizando sobre el tema, y desarrollar trabajos a una escala menor que permitan avanzar en la comprensión de las propiedades que pueden controlar estos procesos y funciones”.

El manejo sostenible agua-suelo

Alaitz Aldaz, ingeniera agrónoma e investigadora de UPNA, fue la siguiente ponente y destacó como un enfoque holístico en la gestión del suelo y el agua nos puede encaminar hacia una agricultura más resiliente, en línea con los objetivos medioambientales y de desarrollo agrícola de la Unión Europea. “Los resultados observados en nuestro ensayo resaltan la importancia de adoptar prácticas de manejo sostenible del suelo y del cultivo como una estrategia efectiva para afrontar los desafíos que presenta la sociedad actual y garantizar la producción de alimentos de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, puntualizó Aldaz.

Aldaz también presentó una evaluación de 10 de los principales sensores comerciales de potencial hídrico a nivel mundial. En base a una serie de ensayos de laboratorio, concluyo que, en el rango de succión de interés agronómico, situado entre 0-100 kPa, los sensores de disipación de calor y los capacitivos mostraron un mejor comportamiento. Además, remarcó la importancia de cuantificar el mínimo tiempo de respuesta requerido por cada sensor, asegurando que “un sensor que necesita que el contenido de humedad se mantenga constante un largo periodo de tiempo para generar una lectura fiable, por ejemplo, no sería apto para su uso en horizontes superficiales de suelo sometidos a una alta tasa de evapotranspiración.”

Navarra, un “laboratorio geológico natural”

Por último, Francisco Sanz, geólogo y profesor asociado de la UPNA, remarcó durante su intervención la gran geodiversidad existente en la Comunidad Foral explicando como “la combinación de climas presentes en la comunidad y su gran diversidad geológica hacen de Navarra un laboratorio natural perfecto con una variedad paisajística extraordinaria y un volumen muy alto de lugares de interés geológico o LIGs”. De esta manera, Sanz destacó la importancia de poner en valor el patrimonio geológico como una herramienta prioritaria en la gestión del territorio, la protección y sensibilización medioambiental, además de para mejorar el conocimiento de nuestro entorno inmediato.

Sanz destacó también el papel del suelo y el agua en esta diversidad paisajística de la región, no sólo desde la perspectiva del suelo y el agua como agentes transformadores del paisaje, clave en los ambientes kársticos de Navarra, sino también desde el punto de vista de enclaves destacados en los que se pueden encontrar suelos de especial interés.

La jornada, que puede consultarse al completo en este enlace,  culminó con una mesa redonda con los ponentes para resolver y debatir sobre la importancia de mantener un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de este recurso.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.