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Protección Civil presenta a localidades navarras el envío automático de alertas meteorológicas

En los encuentros también se planifica la implantación de los planes locales de incendios forestales elaborados el pasado año

08-03-2024


El Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil ha presentado el nuevo sistema de avisos meteorológicos que el Gobierno foral puso en marcha el pasado mes de noviembre. 

La activación de esta herramienta, que permite a los municipios recibir de manera automática y en tiempo real las alertas meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que afecten a su territorio, incide en la línea estratégica del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia de trabajar de manera estrecha y coordinada con las entidades locales en la previsión y gestión de la emergencia.  Además, una vez que el sistema esté plenamente operativo, podrá ampliar su utilidad y servir para comunicar a los municipios otro tipo de emergencias que puedan producirse en su territorio.
Gobierno de Navarra tiene previsto encontrarse mediante 6 reuniones con representantes de la totalidad de los municipios de la Comunidad Foral. La primera reunión, a la que estaban invitadas 24 localidades de la vertiente cantábrica, se celebró el 12 de diciembre en Lekaroz y han seguido otras tantas en enero: Pamplona con 69 entidades locales, 11 de enero, en Estella-Lizarra, con 71; el 16 de enero en Sangüesa / Zangoza, con 48; el 18 de enero en Tudela, con 33; y, por último, el 22 de enero en Irurtzun, con 26.


Implantación de los planes municipales de incendios
En cada reunión, se abordan otros temas como el de planificar los siguientes pasos para la implantación de los Planes de Actuación Municipal frente a Incendios Forestales (PAMIF) que las entidades locales han ido elaborando a lo largo de 2023. Cabe recordar que el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Navarra (INFONA) identifica 85 poblaciones situadas en zonas de alto riesgo (ZAR) que deben contar con planes municipales de riesgo forestal, y recomienda la implantación de estos planes a otros 85 municipios. En estos momentos 51 municipios tienen realizado su PAMIF frente al riesgo de incendios forestales, y se encuentran en redacción más de 30 PAMIF de municipios declarados de alto riesgo.

Asimismo, durante la reunión se han abordado otros temas, como el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035, que tiene como objetivo impulsar y desarrollar un sistema de protección civil maduro que garantice una respuesta eficaz a las emergencias y catástrofes, adoptando un modelo de gobernanza compartida entre la administración del estado, las administraciones territoriales y las entidades locales.  El plan busca impulsar una cultura de la auto protección como una pieza fundamental a la hora de garantizar la seguridad en situaciones de catástrofe.

Por último, se han analizado las pautas mínimas, en cuanto a recursos sanitarios, con los que se debe contar para organizar eventos que congreguen a menos de 1.000 personas, tales como comidas populares, conciertos, verbenas, romerías, procesiones y marchas, actividades deportivas, actividades acuáticas y deportes a motor. Entre otras medidas, se debe tener en cuenta a las personas con necesidades especiales y garantizar el acceso de una ambulancia o vehículos de emergencia si no hay camino y adapta el evento a la climatología. En eventos a partir de 300 asistentes, se debe cumplimentar un formulario que se encuentra disponible en la web de Seguridad y Emergencias del portal navarra.es.