Publicador de contenidos

Publicado el primer vídeo de una serie de buenas prácticas en acción climática local elaboradas por NASUVINSA en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC

‘Descarbonízate: sensibilización intergeneracional desde Berriozar’ estrena este serial de la iniciativa del compromiso del Pacto de Alcaldías.

17-01-2024


Hoy se ha publicado ‘Descarbonízate: sensibilización intergeneracional desde Berriozar’, un vídeo elaborado desde el consistorio del propio municipio y que se ha llevado a cabo gracias a una subvención del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para la implementación de acciones de la Agenda Local 2030. La pieza está enmarcada en su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y ha sido uno de los destacados como buena práctica de acción climática local.

Además, este actuación, relacionada con la acción climática local se impulsa gracias al  proyecto LIFE-IP NAdapta-CC desde la Dirección General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra y NASUVINSA en el contexto de la iniciativa del compromiso del Pacto de Alcaldías. A este compromiso ya se han adherido 201 municipios de Navarra.

Para cumplir este compromiso, los ayuntamientos han trabajado, gracias a LIFE-IP NAdapta-CC, en sus propios Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), que engloban una serie de acciones para la adaptación y mitigación al cambio climático y para hacer frente a la pobreza energética.

Buenas prácticas con los ayuntamientos como protagonistas

Varios ayuntamientos ya han puesto en marcha varias de estas acciones, y se han querido destacar algunas de ellas como “buenas prácticas”, ya que pueden ser inspiradoras y replicables en otros municipios. Desde NASUVINSA, y gracias a LIFE-IP NAdapta-CC, se han elaborado una serie de vídeos para su difusión y puesta en valor.

El objetivo de este primer proyecto ha sido el de acompañar a las personas usuarias del Centro de Día Iruñalde, en Berriozar, para que se convirtieran en sujetos de sensibilización ambiental de sus entornos cercanos. De esta manera, se ha querido implicar a las personas mayores, aprovechando su conocimiento y sabiduría tradicional para que puedan transmitir determinados mensajes sobre el cambio climático a otras generaciones más jóvenes.

A lo largo del proyecto se han llevado a cabo también diferentes tipos de actividades. Por un lado, se han realizado paseos temáticos acompañados con las personas mayores con actividades de estimulación sensorial, exploración de fauna y flora, y contraste sobre la contraposición entre los modos de vida antiguos y actuales, con el fin de compartir experiencias y apreciar las consecuencias de nuestros actos. El objetivo ha sido conocer el efecto del incremento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y, por tanto, de los efectos del cambio climático, en el medio y las personas, para poder reflexionar sobre cómo responder, actuar y reducir los impactos actuales.

Por otro lado, también se han celebrado dos sesiones de intercambio generacional entre escolares y personas mayores. En ellas, se ha tratado de buscar de forma conjunta soluciones y nuevos hábitos desde estas dos perspectivas, que permitan una adaptación social a la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, se ha realizado una plantación conjunta de árboles para dotar de sombra a un paseo peatonal de Berriozar.

Una serie semanal

Cada semana y hasta el 21 de febrero se irán publicando otros vídeos de buenas prácticas en acción climática local, que estarán disponibles en el canal del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra.

Además, si alguna corporación municipal quiere dar voz a las acciones que están poniendo en marcha contra el cambio climático, puede ponerse en contacto con lifenadapta@navarra.es para darle difusión.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.