Publicador de contenidos

El Pacto de las Alcaldías en Navarra, seleccionada como una de las mejores buenas prácticas climáticas locales en Europa

Lursarea-Nasuvinsa participó en el congreso del Pacto de las Alcaldías en Berlín en el marco de las acciones relacionadas con la acción climática local del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.

15-12-2023


El pasado 7 de diciembre de 2023 se celebró en Berlín la conferencia “Anclando la protección y la adaptación climática en los municipios”, un evento organizado conjuntamente entre Climate Alliance y la iniciativa del Pacto de las Alcaldías en Europa, financiada por la Comisión Europea. La jornada congregó a más de 150 responsables municipales y representantes parlamentarios del gobierno alemán, así como a invitados de otros países europeos.

Aitor García Galar, técnico de sostenibilidad local en Lursarea-Nasuvinsa, fue uno de los ponentes invitado para el taller “Mejores prácticas de la Unión Europea”. En su intervención destacó el gran desarrollo que ha experimentado la acción climática local en Navarra en los últimos cuatro años, gracias al proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, que ha aportado los recursos técnicos y económicos, y al Pacto de las Alcaldías, que ha proporcionado la metodología y la red. Asimismo, mostró la plataforma de seguimiento y gestión de Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que recientemente ha diseñado la unidad técnica Lursarea, que tiene un doble objetivo: trasmitir a la ciudadanía los avances que los municipios navarros están llevando a cabo en materia de cambio climático y hacer un seguimiento de los compromisos de mitigación, adaptación y pobreza energética que ha adquirido cada entidad local desde la adhesión a la iniciativa.

En ese mismo foro se recalcó la necesidad de alinear la iniciativa del Pacto de las Alcaldías con las políticas estatales y regionales a la hora de abordar la implementación de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), una fase en la que se encuentran 154 ayuntamientos navarros.

La acción climática local en Navarra

Entre el 20 de febrero de 2019, fecha en la que se celebró el primer acto público del Pacto de las Alcaldías en Navarra en el Palacio Condestable de Pamplona/Iruña, y diciembre del presente año 2023, los municipios comprometidos con la iniciativa han pasado de 1 a 207, lo que supone el 74% de los municipios navarros y el 86% de la población.

Junto a los datos, hay que destacar el “ecosistema” productivo de acción climática local que se ha generado y se mantiene en la actualidad en Navarra. Se trata de una gobernanza cooperativa horizontal y vertical entre entidades locales y comarcas, y entre diferentes niveles institucionales: el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, la empresa pública NASUVINSA y su unidad técnica Lursarea, los Grupos de Acción Local y las entidades locales navarras.

De este modo, el Pacto de las Alcaldías en Navarra se puede considerar una buena práctica, de sinergia, eficacia y eficiencia. Una combinación positiva de voluntad política y de trabajo técnico para la planificación inicialmente, y para la implementación actualmente.