Publicador de contenidos

Balance del taller de ‘Recomendaciones básicas de diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en Navarra’, organizado por NILSA

La cita tuvo lugar el pasado 20 de abril en la UPNA, con motivo de los OPEN DAYS 2023 de LIFE-IP NAdapta-CC

26-04-2023


El pasado jueves, 20 de abril, tuvo lugar un  taller sobre ‘Recomendaciones básicas de diseño de sistemas de drenaje sostenible (SUDS) en Navarra’, organizado por NILSA con motivo de los OPEN DAYS 2023 de LIFE-IP NAdapta-CC, y en el marco de la Cátedra de Sostenibilidad Local de la UPNA.

Los OPEN DAYS tienen como finalidad informar sobre las medidas de adaptación al cambio climático que se desarrollan en Navarra en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. En esta primera de una serie de jornadas, se explicaron los contenidos de la guía de SUDS que NILSA hizo pública en febrero de 2023: una guía que permite conocer los distintos tipos de sistemas urbanos de drenaje sostenible o SUDS como una herramienta de adaptación, y que puede ser de utilidad para las entidades locales.

Abrió la jornada Fernando Mendoza, director-gerente de NILSA, que presentó los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) como una de las áreas estratégicas en las que trabaja la sociedad pública como una medida de adaptación al cambio climático y para evitar que el agua de lluvia sea depurada y se infiltre en el terreno, evitando que haya contaminantes que lleguen a los ríos. Mendoza señaló que “en NILSA consideramos prioritario dar a conocer cuáles son las posibilidades prácticas de estos sistemas de gestión de aguas pluviales así como difundir los beneficios de su implantación, especialmente entre las entidades locales, los gestores de urbanismo público, el sector de la construcción y el diseño arquitectónico”. Es por ello que desde NILSA se ha editado la guía objeto del taller gracias a LIFE-IP NAdapta-CC. Se trata de una publicación compuesta por nueve capítulos que abarcan desde el marco regulatorio (europeo, nacional, foral y local), hasta los parámetros para el diseño de SUDS en Navarra.

A continuación, una de las autoras, Sara Perales, de Green Blue Management S.L., fue la encargada de presentar la guía de “Recomendaciones básicas de diseño de sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en Navarra”

En primer lugar, realizó una introducción a los objetivos y retos a los que se enfrentan los expertos para gestionar el agua de lluvia en la ciudad, para pasar después a dar una visión general de los contenidos de la guía.

Apuntó que la concepción clásica de urbanizar ha sellado e impermeabilizado los suelos, impidiendo que el agua de lluvia llegue a los acuíferos, evacuándose para mantener “los pies secos” sin tener en cuenta las consecuencias en cuanto a escorrentía y caudal base que llega a los ríos. “Se trata pues de introducir una mejor gestión del agua de lluvia desde el origen, pasando de una gestión centralizada con soluciones al final de la línea, a soluciones descentralizadas que permitan reducir el volumen de agua que llega a los sistemas de saneamiento, y devolver el agua a la naturaleza con una calidad suficiente”, señaló Perales.

En cuanto a los contenidos de la guía, Sara Perales puso algunos ejemplos de cómo integrar el agua en el desarrollo urbano desde el origen, como, por ejemplo, cubiertas vegetadas, zonas de bio-retención en medianas, lagos con agua permanente, jardines de lluvia… pero no solo técnicas vegetadas, sino también espacios que sirvan para la laminación de las escorrentías como plazas o skate-parks. En definitiva, infraestructuras multifuncionales que sean de utilidad para la sociedad.

Perales explicó algunas de las medidas estructurales que contiene la guía, y que requieren de algún elemento constructivo para gestionar el agua de lluvia, prevenir su contaminación y/o reducir la generación de escorrentía, tales como: aljibes, cubiertas vegetadas, pavimientos permeables, alcorques estructurales, parterres inundables, zanjas y pozos de infiltración, drenes filtrantes, depósitos reticulares, franjas filtrantes, cunetas vegetadas, balsas de detención e/o infiltración,  y humedales artificiales o estanques.

Además, la ponente añadió medidas no estructurales que no requieren de una intervención física y que sirven para concienciar a la ciudadanía, favorecer el diseño adecuado de futuras infraestructuras, y optimizar el aprovechamiento de los sistemas existentes (medidas educativas, legislativas, de planificación y de gestión).

Tras una pausa, se realizaron dos ejercicios prácticos de diseño de SUDS en proyectos urbanísticos reales en Navarra, con los participantes repartidos en seis grupos de trabajo. Así, se realizó después una puesta en común de las seis propuestas realizadas.

Clausuraron la jornada Javier López, del área de ingeniería hidráulica de la UPNA y Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de proyección universitaria de la UPNA.