Publicador de contenidos

Los “Open Days” de LIFE-IP NAdapta-CC muestran la adaptación de los cultivos extensivos al cambio climático

Se dieron a conocer los ensayos de variedades de cereales y leguminosas que se desarrollan en varias parcelas de Orkoien, y el modelo de experimentación para evaluar la adaptación al cambio climático.

12-06-2023


LIFE – IP NAdapta-CC celebró el pasado 1 de junio una jornada sobre ensayos en cultivos extensivos de invierno organizada por INTIA, enmarcada en los OPEN Days del área de Agricultura y Ganadería del proyecto integrado. Durante la jornada se pudieron visitar los ensayos implantados en la localidad de Orkoien, donde se pudieron comparar diferentes variedades de cereales y leguminosas. Este tipo de ensayos en cultivos se realizan con el objetivo de seleccionar las variedades mejor adaptadas, a las diferentes condiciones agroclimáticas de Navarra. 

A través de este tipo de iniciativas, se consigue que un público diferente al profesional agrícola, pueda conocer de primera mano la labor experimental que está desarrollando INTIA, que mantiene desde hace más de 30 años una red de experimentación, para la recomendación de variedades en cultivos extensivos, adaptadas a las características agroclimáticas de las distintas zonas de Navarra. La comparación de nuevas variedades respecto a los testigos de referencia, permite probar y mostrar a los agricultores, cuáles son las variedades que mejor se adaptan a su zona y medios de cultivo.

Isaías Bautista, coordinador de LIFE-IP NAdapta-CC realizó una breve introducción al proyecto, caracterizado por su “carácter estratégico y transversal” y cuyo objetivo es “hacer más resiliente a Navarra frente al cambio climático”.

En esta acción se trabaja de manera conjunta y complementaria con el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España, GENVCE, lo que permite obtener un análisis más completo a nivel de la caracterización varietal con diferentes zonas agroclimáticas

“Se evalúan en torno a 100 variedades diferentes de cebada o 150 de trigo, con el objetivo final de ofrecer al sector agrícola las mejores opciones para sus siembras. La comparación de nuevas variedades respecto a los testigos de referencia, nos permite probar y mostrar a los agricultores, cuáles son las variedades que mejor se adaptan a su zona y medios de cultivo”, explicaba Jesús Goñi, coordinador de Experimentación de INTIA.

En su intervención, Ana Pilar Armesto, técnica del área de I+D de INTIA ha explicado que desde la sociedad pública se coordina una de las acciones con el objeto de estudiar su tolerancia a estreses climáticos, plagas y enfermedades y poder conocer su rusticidad y plasticidad frente a eventos climáticos cambiantes. “En esta acción además se está trabajando en la recuperación de trigos antiguos, en adaptación de variedades en tomate y pimiento de industria, así como incorporar a los ensayos variedades de nuevas especies de leguminosas, oleaginosas y forrajeras”, añadía Armesto.

Por último, en esta acción del proyecto se ha creado la herramienta de identificación de material vegetal, que permite la gestión y transferencia de datos de resiliencia del material vegetal al Cambio Climático, a partir de la información generada en los ensayos realizados por INTIA.

Desde INTIA se contribuye también a la monitorización del Impacto del cambio climático, a través de indicadores de interés que muestran la efectividad de las medidas de adaptación.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.