Publicador de contenidos

La revista ‘Navarra Agraria’ publica un artículo sobre los resultados obtenidos por INTIA en la campaña del cereal

Los resultados obtenidos están apoyados por la comparativa de variedades realizada en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC en donde se evalúan las variedades que mejor se pueden adaptar a condiciones climáticas desfavorables.

10-10-2023


La revista ‘Navarra Agraria’ ha publicado en su número 258, de septiembre-octubre 2023, un artículo de INTIA titulado “Nuevas variedades de cereal” en el que se presentan los resultados de la experimentación de la campaña de cereal 2022-2023 y se plantean recomendaciones para la campaña 2023-2024. Un análisis elaborado por Lucía Sánchez García, Paula Resano Goizueta, Ana Pilar Armesto Andrés, Jesús Goñi Rípodas.

Según el análisis llevado a cabo desde INTIA se puede indicar que ha sido una campaña “atípica”. “Esta campaña que acaba de terminar se puede situar como una de esas extremas, con condicionantes climáticos muy determinantes: un invierno con una primera mitad muy calurosa, pocas precipitaciones, sobre todo en la primera mitad de la primavera, llegando a ser extremadamente ausentes en algunas zonas, y con abundantes tormentas en el final de campaña, que en la mayor parte de casos no han provocado ningún beneficio y en algunos casos han sido dañinas”, apunta la publicación.

Prudencia con los resultados en una campaña con adversidades

En este sentido, también se apunta que “una campaña con adversidades, como ha sido esta, obliga a ser muy prudentes en el análisis de los resultados, ya que se podría caer en el error de llegar a conclusiones, debidas a condicionantes muy particulares, poco representativas de la mayor parte de casuísticas”. Y ejemplifican señalando que si “una determinada variedad se haya comportado bien, no quiere decir que sea más o menos tolerante a la sequía, ya que lo habrá sido a una sequía dada muy prematuramente, pero no sabemos cómo se comportaría ante una situación de ausencia de precipitaciones de final de campaña, situación que suele ser más habitual en nuestras zonas”.

Ante a este tipo de campaña es donde queda de manifiesto que, subrayan, “fijarse en los resultados de un solo ensayo puede llevar a errores. Lo importante es realizar el análisis intercampañas (como hace INTIA desde hace más de tres décadas) y trabajar en red. Los ensayos de INTIA están integrados en la red GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España)”.

Además, destacan que “los resultados obtenidos están apoyados por la comparativa de variedades realizada en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC en donde se evalúan las variedades que mejor se pueden adaptar a condiciones climáticas desfavorables”.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.