Publicador de contenidos

La revista ‘Navarra Agraria’ publica una guía sobre el uso de la aplicación ‘Avisos INTIA’

La aplicación se enmarca en el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC y permite el acceso a avisos y recomendaciones sobre plagas y enfermedades en los cultivos de Navarra para que el sector decida las mejores soluciones según la zona y el problema.

21-06-2023


La revista ‘Navarra Agraria’ en su más reciente publicación [nº 256] presentó una guía paso a paso para sacar el máximo partido a la aplicación Avisos INTIA. La sanidad vegetal es necesaria para garantizar la producción, la alimentación de las personas y, por supuesto, la continuidad del sector agrícola como una actividad económica rentable y sostenible. Por este motivo, es importante la comunicación anticipada de factores de riesgo que puedan perjudicar los cultivos.

Con esta aplicación, el usuario se puede suscribir a los avisos sobre un Grupo de cultivos o de un Cultivo concreto. Se pueden elegir entre 23 Grupos de cultivos (cereales de invierno, cultivos industriales, frutales de hueso, etc.) y entre 70 cultivos (acelga, albaricoque, alcachofa etc.)

En estos momentos, el 20 % de las suscripciones son para Grupo de cultivos, centrándose la mayor demanda en los cereales de invierno con un 53 % de las suscripciones. El efecto del cambio climático sobre las plagas hace que sea todavía más importante para agricultores y agricultoras poder disponer y analizar toda la información disponible.

La Estación de Avisos INTIA

Navarra se caracteriza por poseer una gran variedad y riqueza de matices climáticos y una gran diversidad de producciones agrícolas. La Estación de Avisos es una herramienta que en INTIA se lleva utilizando desde hace más de 30 años y posibilita el seguimiento de más de un centenar de plagas y enfermedades, a través de más de 300 puntos de control, de más de 50 cultivos diferentes en Navarra.

La relación con el LIFE-IP NAdapta-CC

Dentro del proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC de adaptación al cambio climático en Navarra, INTIA está llevando a cabo diversas actuaciones entre las cuales se encuentra la implementación del monitoreo de las plagas mediante trampas automáticas y nuevos protocolos de gestión integrada de plagas (GIP) para su incorporación de la predicción del riesgo de dichas plagas y enfermedades vegetales emergentes.