Publicador de contenidos

Nasuvinsa-Lursarea participa en la jornada de cierre del proyecto ‘Sostenibilidad Rural’ organizada por Consorcio EDER

En ella se presentó la situación actual de los PACES de Ribera y Ribera Alta, elaborados en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC.

08-08-2023


Consorcio EDER ha finalizado el proyecto de cooperación entre los Grupos de Acción Local ‘Sostenibilidad rural’  organizando dos jornadas de presentación de resultados y de buenas prácticas tanto a nivel de ayuntamientos como de empresas y comercios. Financiado por el Programa de Desarrollo Rural que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, este proyecto de cooperación entre las Entidades Locales de Navarra a través de los GAL ha permitido avanzar en el cumplimiento de los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático en los territorios rurales. En él se han trabajado acciones a diversos niveles que han involucrado tanto a ayuntamientos, emprendedores, pymes y autónomos, enfatizando en el asesoramiento y formación interna en materia de eficiencia energética y energías renovables y la adaptación al cambio climático en los territorios rurales, con el fin de dar un mejor y más completo servicio a la ciudadanía.

La segunda jornada, que se celebró en Consorcio EDER el 21 de julio, estuvo dirigida a todas entidades locales de la Ribera, tanto si ya contaban con adhesión al Pacto de las Alcaldías firmado como si no, y a ella asistieron los representantes de los ayuntamientos de Arguedas, Ablitas, Castejón, Falces, Peralta, Valtierra y Villafranca.

Esta jornada, contó con la participación de Nasuvinsa, que presentó el marco general sobre el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía y los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), elaborados en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC que coordina Medio Ambiente de Gobierno de Navarra.

Nahia Villanueva, técnica de Nasuvinsa-Lursarea, avanzó que los siguientes pasos a seguir son la grabación de vídeos de Buenas Prácticas, la elaboración de una herramienta de seguimiento y evaluación de las PACES y la presentación de los PACES de Ribera y Ribera Alta a las nuevas corporaciones municipales. Además, adelantó la fecha a la jornada Regional del Pacto de las Alcaldías de Navarra que tendrá lugar en Pamplona el próximo 23 de noviembre.

También se habló de las vías de financiación existentes y de las que están abiertas en este momento para poder acometer las acciones previstas en los Planes de Acción por el Clima. Como cierre de la jornada Consorcio EDER expuso una selección de buenas prácticas de varios ayuntamientos de la Ribera con la misión de servir de ejemplo para que el resto de las corporaciones puedan seguir desarrollando acciones de carácter innovador y con impacto en el territorio y las localidades de la Ribera de Navarra.

Desarrollo de los PACES en la zona de la Ribera

En esta comarca se han elaborado dos PACES de forma agrupada; PACES de Ribera Alta, que incluye a los municipios de Azagra, Falces, Milagro, Peralta y Villafranca, y PACES de Ribera, con Arguedas, Cabanillas, Corella, Cortes, Tulebras y Valtierra. Tudela, por su parte, cuenta con un PACES individual. Todos ellos lo han aprobado en sus respectivos plenos municipales. En este momento se está actualizando el PACES de Ribera en el que se van a incluir 5 nuevos municipios, que son Ablitas, Castejón, Fitero, Fontellas y Ribaforada.

Enlace a la noticia de EDER: https://www.consorcioeder.es/consorcio-eder-finaliza-el-proyecto-sostenibilidad-rural-con-dos-jornadas-de-presentacion-de-resultados/