Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC acude al lanzamiento de LIFE Pyrenees4clima, proyecto estratégico de acción climática para los Pirineos

El proyecto fue aprobado por el Programa Europeo LIFE en 2023 para desarrollar acciones de adaptación al Cambio Climático diseñadas para los Pirineos con un enfoque transfronterizo.

29-01-2024


La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), a través del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), lidera el proyecto LIFE Pyrenees4clima en el que participan como socias otras 39 entidades españolas, francesas y andorranas que buscan, a través de la cooperación, aumentar la resiliencia en los Pirineos mediante la aplicación de medidas y acciones concretas de adaptación al Cambio Climático en un amplio espectro de temáticas. El proyecto LIFE Pyrenees4clima ‘Hacia una comunidad de montaña transfronteriza resiliente al clima en los Pirineos’ recibió el visto bueno en junio de 2023 por el Programa europeo LIFE y, tras la fase de preparación, se inicia ahora la fase de ejecución de las acciones. El presupuesto total del proyecto es de casi 20 millones de euros y el plazo para su desarrollo es de siete años y medio, por lo que finalizará en 2030.

La reunión de lanzamiento tuvo lugar los días 23 y 24 de enero en el Palacio de Congresos de Jaca, con la participación de representantes institucionales de los siete territorios miembros de la CTP: Nouvelle Aquitaine, Occitanie, Euskadi, Navarra, Aragón, Catalunya y Andorra, junto al Secretario General de la CTP, el Alcalde de Jaca y el Consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón. Estos territorios participaron activamente en el diseño de la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC), cuya implementación es el objetivo principal del proyecto que ahora se inicia. La EPiCC es la primera estrategia europea transfronteriza de cambio climático, diseñada específicamente para una biorregión de montaña.

Durante los dos días que duró el evento, se organizaron mesas redondas para concretar y debatir cómo innovar y ejecutar acciones transversales que permitan verdaderos avances en la acción climática transfronteriza y las políticas climáticas. Además, se organizaron diferentes grupos de trabajo paralelos relacionados con los distintos paquetes de trabajo técnicos: clima; espacios naturales resilientes; economía de montaña y población; y territorio adaptados. También se abordarán los temas de gobernanza y organización internas.

Esta reunión de lanzamiento ha sido un hito fundamental en el arranque operativo y político de este proyecto emblemático por su dimensión territorial, económica y temporal. Un momento de encuentro en el que la gran diversidad territorial y multidisciplinar de entidades implicadas en el proyecto ha tenido la oportunidad de buscar sinergias entre las distintas acciones y sentar las bases para casi 8 años en los que catalizar la acción climática en la cordillera a través de la cooperación transfronteriza.

Acerca de la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC)

El Pirineo es una biorregión montañosa especialmente vulnerable a los efectos el cambio climático. Las zonas montañosas, en general, son lugares con gran variedad de ecosistemas y en los que la temperatura media anual aumenta más rápido que la media global. El cambio climático provoca impactos mayúsculos en sistemas biofísicos y socioeconómicos como la flora, la fauna, los recursos hídricos, la energía, el turismo o el agropastoralismo. Conscientes de ello, en los Pirineos confluyen siete políticas territoriales de cambio climático, pertenecientes a Francia, España y Andorra.

Sin embargo, la mayoría de estas políticas no tienen en cuenta dos hechos diferenciales: El carácter del territorio de montaña y el enfoque transfronterizo. La Estrategia Pirenaica del Cambio Climático y su Plan Operativo 2030, están centrados en la acción transfronteriza de adaptación al cambio climático, integrando también algunas acciones de mitigación. Tiene un enfoque sistémico centrado en sistemas como el Clima, los Espacios naturales resilientes, Población y territorio, Economía de montaña adaptada y gobernanza, y define 72 acciones concretas a implementar. La EPiCC busca conseguir que los Pirineos sean, en 2050, un territorio resiliente a los efectos del cambio climático. Toda la información sobre la EPiCC se puede consultar aquí.

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) es la iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Su objetivo contribuir a comprender el cambio climático en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos. En 2021 se aprobó la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático, la primera estrategia de adaptación al cambio climático en Europa con carácter transfronterizo en esta temática. Nacido en 2010 bajo presidencia de Midi-Pyrénées, el OPCC tiene los mismos miembros que la CTP.

La presencia de LIFE-IP NAdapta-CC en el lanzamiento del proyecto

El equipo de coordinación de LIFE-IP NAdapta-CC asistió al evento haciendo networking y participó en las mesas de trabajo apoyando a Gobierno de Navarra por su conocimiento sobre KLINA y su carácter estratégico en materia de adaptación al cambio climático, así como por su experiencia en materia de gestión de un proyecto LIFE integrado.

Ésta no fue la única presencia navarra en el evento, dado que varias entidades participan en el para contribuir a la consecución de los objetivos de proyecto, y por tanto a la implementación de la estrategia EPiCC y del Plan Operativo. Es el caso de GAN, NASUVINSA, NILSA, UNAV y UPNA.