Publicador de contenidos

La jornada ‘Leguminosas: Manejo en las rotaciones y salud del suelo’, organizada por SEMh, muestra el trabajo realizado por LIFE-IP NAdapta-CC en Navarra en esta materia

La técnica de experimentación de INTIA Lucía Sánchez mostró ensayos realizados en el marco del proyecto sobre la adaptabilidad al Cambio Climático de diferentes cultivos y variedades.

20-12-2023


El pasado 30 de noviembre se celebró en la UPNA la jornada ‘Leguminosas: Manejo en las rotaciones y salud del suelo’, organizada por la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) en colaboración con INTIA y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB). En ella, Lucía Sánchez, técnica de experimentación de INTIA, hizo un repaso de distintos ensayos puestos en marcha en la Comunidad foral en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC y el proyecto Smart Protein EU.

El objetivo del encuentro fue mostrar la gestión de las leguminosas y su relación con el suelo ya que este cultivo tiene una serie de implicaciones y hay un amplio interés en el sector agrícola. Este interés se debe a que, además de las ventajas que aporta este cultivo al suelo en cuanto a fertilización y abono verde, la nueva Política Agraria Común (PAC) contempla una serie de ayudas directamente relacionadas con la utilización de leguminosas en la rotación de los cultivos.

En trabajo de INTIA en el marco LIFE-IP NAdapta-CC

Tal y como explicó Sánchez en su ponencia de ‘Experimentación con leguminosas en Navarra’, desde INTIA se intenta dar respuesta a través de los diferentes ensayos a las necesidades del sector. Para ello, se ha llevado a cabo una red de ensayos en diferentes zonas de Navarra, ya que todas las variedades se comportan de forma diferente dependiendo del entorno en el que se cultivan. “Trabajamos en el proyecto de I+D, LIFE-IP NAdapta-CC, con el que queremos ver cómo se maneja el Cambio Climático en el ámbito de la agricultura y ganadería. Estamos probando la adaptabilidad de diferentes cultivos y variedades realizando ensayos tanto de variedades de diferentes cultivos que pueden funcionar y se pueden adaptar como de la recuperación de variedades locales, como son los trigos navarros. Uno de los ensayos en el que hemos estado trabajando es el de guisante para grano”, explicó la técnica.

La jornada completa, que pudo seguirse de manera presencial u online, está disponible en la web de UPNATV.