Publicador de contenidos

Más de 80 personas asisten a la Jornada de Innovación Técnica en Cultivos Leñosos organizada por INTIA, en colaboración con LIFE-IP NAdapta-CC

Durante el encuentro celebrado en la finca experimental que la sociedad pública tiene en Cadreita, se presentó un ensayo de control de Psila en pera conferencia enmarcado en el proyecto europeo integrado.

14-11-2023


La Jornada de Innovación Técnica en Cultivos Leñosos organizada por INTIA, en colaboración con LIFE-IP NAdapta-CC,  reunió a más de 80 asistentes en torno a este encuentro en el que se abordaron distintos avances logrados en distintos subsectores agrícolas como el olivo, el almendro o la fruticultura de precisión. La jornada contó con el apoyo de Caja Rural de Navarra.

La jornada arrancó con una presentación de Jesús Goñi, coordinador de Experimentación de INTIA, antes de dar paso a la primera ponencia que trató sobre las enfermedades del olivo en Navarra. El técnico de esta sociedad pública, Joaquín Garnica, recordó que “los nuevos sistemas de recolección en el olivo provocan heridas en las olivas y en las ramas, y estas son vías de entrada de enfermedades. Por lo que si se elige estos sistemas hay que actuar en consecuencia con una poda ‘sanitaria’ que reduzca el problema fitosanitario y tratarlas en el momento adecuado”, apuntó.

A continuación, participó el agricultor Juan Pablo Bellido de Ainzón en Zaragoza para realizar una exposición titulada ‘Reinventando los secanos en almendro’ en la que contó sus experiencias personales en las que se basa la práctica del cultivo de sus almendros. Defendió el equilibrio entre sostenibilidad y eficacia en el manejo de la planta para tener una rentabilidad con lo producido con plantas sanas y bien nutridas, con podas adecuadas y cuidando el suelo (con cubiertas vegetales y aporte de materia orgánica)”. Este agricultor tiene un canal de Youtube llamado: ‘Donde la almendra nos hace libres’ y su eslogan en la web es: ‘Vendemos almendras, regalamos salud’.

Ensayo de control de Psila en pera conferencia enmarcado en LIFE-IP NAdapta-CC

Seguidamente Carmen Goñi, técnica de Protección de Cultivos de INTIA, presentó un ensayo de control de Psila en pera conferencia enmarcado en LIFE-IP NAdapta-CC, estrategia de adaptación al cambio climático. En su intervención recalcó que es una plaga de difícil control y que causa daños en la planta y en el fruto. En el ensayo se recogen insectos en parcelas semanalmente, para observar cómo evoluciona la población (en número y en madurez sexual) para poder tratar la plaga en el momento adecuado y con el producto más idóneo gracias a las recomendaciones de la Estación de Avisos.

Tras el descanso Javier Guillén, agricultor de Cárcar, compartió su experiencia con las cubiertas vegetales en almendro ecológico. Javier ha observado que esa práctica es beneficiosa ya que ayudan a retener el agua y disminuyen los ataques de enfermedades fúngicas.

Agricultura de precisión

Para terminar las presentaciones, Jordi Llorens, doctor ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Lleida, se centró en la eficiencia de los tratamientos fitosanitarios en fruticultura de precisión. Empezó la presentación con una introducción de los tratamientos fitosanitarios y del objetivo de estos (cómo hacer llegar el producto a la planta para que sea más eficiente) con el objetivo de que la mayor parte del producto se quede sobre la planta y analizó los factores que influyen en la eficiencia de un tratamiento (tipo de vegetación, del equipo, del producto, de la plaga, condiciones meteo, anchura de trabajo, velocidad, maniobrabilidad, eficiencia energética…).

En su exposición, Llorens recalcó que con el uso de la agricultura de precisión se puede ajustar al máximo el volumen de aplicación con el objetivo de maximizar deposición y minimizar las pérdidas. “En ocasiones se adapta los equipos a la vegetación y otras veces se adapta la vegetación a los equipos. A mayor eficiencia, menor volumen de tratamiento y eso se traduce en un ahorro en producto, tiempo y combustible, además de mejora para el medio ambiente”, precisó.

La tecnología de agricultura de precisión en aplicación de fitosanitarios es una estrategia de gestión que recoge datos, procesa esa información recogida, los analiza y los utiliza para mejorar la eficiencia de uso de los productos fitosanitarios. Por último, enumeró varias técnicas de aplicación variable, como los sensores adaptados al estado de cultivo de ultrasonidos y en base a mapas de prescripción. Al mejorar la eficiencia, se disminuye los costes de tratamiento, el impacto ambiental de los mismos y la huella carbono que producen. 

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.