Publicador de contenidos

El Gobierno aprueba un gasto plurianual de 49,3 millones para actuaciones del Programa de Desarrollo Rural

LIFE-IP NAdapta-CC contribuye a la experimentación ante los posibles efectos del Cambio Climático en el ámbito agrario y llevar a cabo medidas en la planificación.

16-01-2024


El Gobierno foral ha adoptado un acuerdo por el que autoriza un gasto plurianual de 49,3 millones de euros para diversas actuaciones vinculadas al Plan de Desarrollo Rural de Navarra durante el período 2024-2029, entre las que destacan medidas vinculadas a la conservación del medio ambiente, el clima y la biodiversidad, el apoyo la agricultura ecológica y ayudas a las zonas de montaña y con limitaciones naturales.

Al planificarse a cinco años vista, el presupuesto dedicado a ayudas al sector mantiene un carácter estructural, con el consiguiente beneficio para las personas que pueden optar a ellas.

Por una parte, se destinan 20,6 millones para compromisos medioambientales y climáticos para el período 2025-2029, contemplados en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) y financiados al 45% con fondos FEADER (Fondo Europeo de Desarrollo Rural). Se trata ayudas ampliables en 1,2 millones de euros, en función de las necesidades que surjan durante el período de aplicación.

El trabajo del LIFE-IP NAdapta-CC

El proyecto europeo integrado contribuye a la experimentación ante los posibles efectos del Cambio Climático en el ámbito agrario para la puesta en marcha de medidas en la planificación. INTIA, socio del proyecto, está desarrollando en diferentes zonas agroclimáticas de Navarra ensayos experimentales para analizar el comportamiento y recuperación de variedades de diversos tipos de cultivos, así como nuevas estrategias empleadas para el control de plagas y enfermedades, la gestión del agua de riego o la optimización del abonado para el mejorar el desarrollo e innovación en el ámbito agrario ante los nuevos escenarios y retos que se plantean por consecuencia del cambio climático.

Fomento del pastoreo

Como novedad, en esta partida se recupera la intervención para el fomento del pastoreo sostenible que ya existía en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, actividad a la que se destinan 10,8 millones de euros para el fomento y gestión sostenible de pastos. También se reservan 5,2 millones al mantenimiento de razas autóctonas de Navarra y 3,7 millones a agrosistemas mediterráneos sostenibles. El resto de las ayudas se destinan a la producción agroambiental de patata de siembra (360.000 euros), actuaciones de bienestar animal para la avicultura (263.000 euros) y a la apicultura para la biodiversidad (150.000 euros).

Además, se han aprobado ayudas para la agricultura ecológica por valor de 14,6 millones de euros para el período 2025-2029 y de 5,7 millones para medidas agroambientales para la conservación de la biodiversidad entre 2024 y 2029, como el mantenimiento de zonas de barbecho para las aves esteparias (3,4 millones), el pastoreo de ovino en agrosistemas cerealistas esteparios (1,2 millones), la coexistencia entre ganadería extensiva y grandes carnívoros (796.930 euros) o los prados de siega de alto valor natural (269.700 euros). Ambas partidas están financiadas al 45% por fondos FEADER.

Se reservan además 8,1 millones de euros a ayudas compensatorias para zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales, en este caso imputables al ejercicio 2025 y financiadas al 60% con fondos FEADER. Cabe recordar que estas áreas representan el 80% de la superficie de Navarra.

Además, cabe mencionar una ayuda al cultivo de remolacha azucarera por importe total de 100.000 euros. En este caso, no financiada por FEADER, sino en régimen de mínimos y financiada al 100% por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.