Publicador de contenidos

Desarrollo Rural destina 85.000 euros para la ganadería trashumante

El objetivo de estas ayudas es compensar económicamente a las personas titulares de explotaciones ganaderas que realizan el paso de ganado a pie ayudando a mantener las cañadas.

04-08-2023


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) la convocatoria de ayudas destinada a compensar los gastos generados por la trashumancia a pie, destinando 85.000 euros para compensar económicamente a las personas titulares de explotaciones ganaderas que realizan el paso de ganado a pie y de ese modo colaboran con el mantenimiento de las cañadas.  

Tal y como recoge la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, la convocatoria tiene como fin mantener esta actividad que contribuye al mantenimiento de los corredores ecológicos, así como a la protección de razas autóctonas, la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres. La trashumancia es característica entre las explotaciones que trasladan el ganado desde la Ribera u otras comarcas de Navarra a los pastos de Urbasa-Andia en la época estival. 

Podrán acogerse a estas ayudas las personas titulares de las explotaciones ganaderas radicadas en el territorio de la Comunidad Foral –tendrán que ser titulares con anterioridad al 1 de enero de 2023- y cumplan con las exigencias sanitarias que determina la Ley Foral de Sanidad Animal. Cada explotación recibirá un máximo de 5.000 euros. 

El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el 21 de agosto. Las solicitudes se podrán presentar de modo telemático (en caso de las personas jurídicas) a través del catálogo de trámites de www.navarra.es o de modo presencial (en el caso de las personas físicas) en cualquiera de los registros. 

Entre la documentación será necesario presentar la memoria que recoja el recorrido a seguir, con indicación de días, fechas, ubicación, kilómetros recorridos diarios y totales, indicar si se trata de subida o bajada de ganado y el número de cabezas y tipo de ganado.

LIFE-IP NAdapta-CC en favor de la ganadería extensiva

Desde el proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC, además de desarrollar la acción C.4.6 sobre la gestión silvopastorial para hacer frente a los incendios forestales, aprovechando a su vez, la recuperación de la jaca navarra, se viene realizando actuaciones en fomento de la ganadería extensiva.

El pasado año 2022, LIFE-IP NAdapta-CC fue uno de los proyectos financiados con el programa LIFE que se adhirió al manifiesto “Más ganadería extensiva, más biodiversidad para Europa”, en defensa de la ganadería extensiva. Además, desde la sociedad pública INTIA, socio que lidera la acción de ganadería mencionada anteriormente dentro del proyecto, lanzó la campaña “Pastoreo contra el fuego” para subrayar el papel de la ganadería extensiva en el control de incendios.