Publicador de contenidos

“Los sensores de seguimiento en puntos de alivio en la reducción del impacto de los desbordamientos desarrollados dentro de LIFE-IP NAdapta-CC nos ayudan a conocer la frecuencia, intensidad y características de los DSS”

Entrevista con Andrea López Martín, nueva secretaria técnica del grupo I+D+i de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

26-10-2023


Acaba de ser nombrada secretaria técnica del grupo I+D+i de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS). Se trata de la asociación de referencia en el sector del agua urbana en España, que cuenta con 300 empresas tanto del sector público como privado, y que en conjunto prestan servicio a más de 35 millones de personas en 1.700 municipios. ¿Qué supone para usted y para la sociedad pública NILSA?

Es una oportunidad para aportar y dar visibilidad a parte de lo que hemos ido aprendiendo desde nuestro prisma y compartirlo con otros compañeros y compañeras que afrontan los mismos retos.

¿Qué tipo de acciones demostrativas se realizan en NILSA dentro de LIFE-IP NAdapta-CC para frenar el impacto del cambio climático? ¿Y cómo valora los resultados que se están obteniendo?

Son varias las acciones demostrativas realizadas centradas en la adaptación al cambio climático. Están centradas en la alerta temprana para poder ofrecernos mejores tiempos de respuesta. Por un lado, el conocimiento del tipo de vertidos que generan los desbordamientos de las redes y por otro, el efecto que estos tienen en el funcionamiento de los sistemas de saneamiento. Conocer las características de los vertidos es vital para poder ofrecer el mejor tratamiento para que el agua llegue a los cauces con la mejor calidad posible.

Entrando en la depuradora, estamos modelizando como se distribuye y realiza la absorción de los compuestos presentes en el agua por las bacterias, que cantidad de agua entra en contacto con la mismas y demás procesos que ocurren en los filtros percoladores.

En otro ámbito, realizamos diferentes investigaciones sobre el compostaje de la fracción orgánica solida urbana, para comprender y tratar de mejorar el proceso, haciéndolo más eficiente, para su posterior aplicación agronómica, reduciendo así los residuos generados.

Siendo el agua un recurso imprescindible, ¿qué importancia tiene fomentar la investigación en este campo? Y, más concretamente, en LIFE-IP NAdapta-CC, un proyecto europeo integrado que desarrolla medidas de adaptación frente el cambio climático, entre otras, en el área del Agua.

Día a día observamos como las fuentes de agua se reducen y/o empeora su calidad por diferentes razones, cambio de patrones climáticos, usos indebidos, modelos agrícolas…es por ello que la calidad de los vertidos a los medios receptores como los ríos tiene que aumentar ya que su capacidad de asimilación y dilución es menor.

Debemos centrarnos en estudiar que métodos tenemos para mejorar la calidad de los vertidos.

Centrándonos en acciones desarrolladas dentro de LIFE-IP NAdapta-CC, ¿qué efectividad tienen los sensores de seguimiento en puntos de alivio en la reducción del impacto de los desbordamientos?

Nos ayudan a conocer la frecuencia, intensidad y características de los DSS (desbordamiento de los sistemas de saneamiento). De esta forma, tenemos la capacidad para tomar medidas para reducirlos y/o evitarlos. Son de gran utilidad, ya que una vez instalados tienen un largo periodo de funcionamiento con un pequeño mantenimiento.

¿Qué función tienen los sistemas de alerta temprana en las plantas de tratamiento de aguas residuales? ¿Cuánta importancia tienen?

Nos dan información sobre el tipo de vertido y composición de este que ingresa en las plantas de tratamiento. De esta forma, podemos calcular si la planta podrá hacerle frente y depurarlo en su totalidad o no, y en ese caso, actuar mediante un plan de emergencia ante vertidos fuera norma y avisar a las autoridades competentes.

¿En qué consiste en proyecto de RETOS MAGNYFOS?

Es un proyecto de la convocatoria de I+d+i Retos Colaboración 2019 de nombre “utilización de subproductos de magnesio para la recuperación del fósforo en estaciones depuradoras de aguas residuales mediante precipitación de estruvita”. Tiene como objetivo principal el diseño, desarrollo y validación en un entorno real de una solución tecnológica que permita recuperar de manera eficiente el fósforo contenido en las aguas residuales urbanas, revalorizando a su vez subproductos industriales con alto contenido en magnesio. Los participantes en el proyecto, además de NILSA, son la empresa Magnesitas Navarras S.A, el centro tecnológico Ceit y la Universidad de Barcelona.

¿Qué importancia tiene controlar los desbordamientos del sistema de saneamiento en episodios puntuales de lluvia (DSS)?

Anticiparse a que ocurran es vital y tener los medios para tratar la contaminación asociada a esos desbordamientos más todavía, ya que arrastran la contaminación acumulada en zonas como el asfalto. Por ello, nos centramos en ser capaces de realizar el mayor número de tratamientos antes de que puedan llegar a ocurrir los desbordamientos. De esta forma, el agua llega a los cauces lo más limpia posible.

¿Qué resultados tiene separar las redes de alcantarillado urbano a través de sistemas de drenaje?

Muchos de los municipios tienen redes unitarias en vez de separativas, es decir, redes que recogen agua pluvial y agua fecal, la cual va a las depuradoras. En esa situación, las depuradoras tratan agua de lluvia, la cual no es necesario tratar, generando un gasto energético en vano y reduciendo la capacidad de tratamiento de las plantas al quitar espacio para tratar agua fecal.

 

El objetivo es tener redes separativas para que el agua pluvial no sea tratada en las depuradoras. De la misma forma, podemos direccionar el agua de lluvia de las redes y la que es arrastrada por escorrentía en superficie a sistemas urbanos de drenaje sostenible, dado que el agua de escorrentía arrastra muchos contaminantes de carácter antropogénico difícilmente eliminables en las depuradoras o en los cauces. Los SUDS facilitan la separación de estos compuestos del agua, mediante diferentes técnicas como la filtración por la tierra, permitiendo que esta llegué limpia a los cauces.