Publicador de contenidos

El Día Mundial del Suelo 2023 destaca la importancia del agua para cuidar el suelo

LIFE-IP NAdapta-CC se une a esta cita que destaca la unificación de estos dos elementos para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.

05-12-2023


Bajo el lema ‘El suelo y el agua, fuente de vida’ la ONU celebra hoy, 5 de diciembre, El Día Mundial del Suelo 2023. El objetivo de la campaña de este año es hacer hincapié en la importancia que tiene el agua para cuidar el suelo, siendo la unificación de estos dos elementos imprescindibles para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.

El Día Mundial del Suelo da la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre esta temática de gran interés e importancia, y al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y las autoridades para concienciar sobre problemas sin resolver que necesitan una puesta en marcha de medidas políticas concretas para poder ponerle solución a estos problemas.

Las prácticas efectivas de manejo de la humedad del suelo son indispensables para diferentes sistemas agrícolas, como puede ser el de secano que representa el “80% de las tierras de cultivo y contribuyen al 60% de la producción mundial de alimentos” según informa la ONU. Ser conscientes de las múltiples funciones que tienen tanto los suelos como el agua, puede ayudar a tomar medidas proactivas para cuidar estos recursos para las generaciones futuras.

Así pues, gestionar el suelo y el agua de una manera eficiente puede contribuir a mejorar la capacidad de la tierra para resistir fenómenos climáticos extremos, como pueden ser las inundaciones, las sequías o las tormentas de polvo, los cuales, cada vez son más frecuentes debido a los efectos del cambio climático.

Para que la ciudadanía pueda aportar su grano a este día, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha preparado una web con iniciativas y material para concienciar y difundir en diferentes plataformas.

LIFE-IP NAdapta-CC y el suelo

En la Comunidad Foral de Navarra, desde el proyecto europeo integrado LIFE-IP NAdapta-CC se trabaja el suelo desde el punto de vista agrícola a través de la Universidad Pública de Navarra y las sociedades públicas NILSA e INTIA. En esta acción, se busca la optimización de la adaptabilidad al cambio climático de los agrosistemas mediante estrategias de gestión del suelo, la materia orgánica y los cultivos, con el objetivo final de elaborar planes de gestión resiliente del suelo según el área o tipo de explotación.

Además de la acción técnica, se está trabajando en la organización de un encuentro europeo de expertos en proyectos con financiación de la Unión Europea en la materia para abril de 2024, y la próxima semana, está prevista la realización de una ponencia en la jornada del Día Mundial del Suelo de Navarra que se llevará a cabo en la UPNA el miércoles por la tarde.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.