Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC se une a la celebración del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales

Según el registro de la Unión Europea el 2022 rompió récord con una de las peores temporadas de incendios en el Mediterráneo, por lo cual, la protección medioambiental es clave para la prevención de incendios forestales.

18-08-2023


Hoy, 18 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales. Esta celebración busca disminuir el riesgo de incendios que se incrementa debido al cambio climático.

Entre los esfuerzos para prevenir incendios forestales en Navarra, Medio Ambiente tiene habilitada una web sobre Prevención de incendios forestales. En dicha web, se explican las condiciones generales y se presentan los mapas con el riesgo de incendio y aviso por temperaturas máximas extremas para el día en que se realiza la consulta, y los dos siguientes. El uso del fuego en suelo no urbanizable, las quemas en terrenos agrícolas y forestales, y la circulación de vehículos y uso de maquinaria cuyo funcionamiento genere riesgo de incendio está regulado por la Orden Foral 222/2016, que recoge todos los supuestos en los que hay que pedir autorización para prevenir los incendios forestales.

Asimismo, mediante acuerdo del Gobierno de Navarra, se aprobó el Plan anual 2023 para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales en la Comunidad Foral de Navarra.  

Además, en línea con la prevención de incendios forestales y la protección del suelo, MITECO tiene elaborado un decálogo en el que plantea prohibiciones y recomendaciones. Entre los puntos del decálogo destaca el punto siete:  Si ve un incendio, avise de manera inmediata al 112 o cualquiera de los teléfonos de emergencia de la comunidad autónoma. En la Comunidad Foral de Navarra, por ejemplo, a la Policía Foral (948 20 29 20) o al Servicio de Guarderío de Medio Ambiente (848 424 834).

Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente (DRyMA) del Gobierno de Navarra trabaja durante todo el año en la creación de planes para la prevención de Incendios Forestales principalmente enfocados en la época de verano.