Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC se une al Día Mundial de los Mosquitos 2023

El cambio climático favorece la aparición y propagación de especies como el mosquito tigre, aumentando el riesgo de transmisión de algunas enfermedades.

20-08-2023


Un 20 de agosto de agosto de 1897, hace 127 años, el médico británico Sir Ronald Ross descubrió que las hembras de los mosquitos Anopheles transmitían la malaria entre los seres humanos, declarándolos así las criaturas más mortíferas del planeta.  

Para llegar a aquella conclusión, Ross hizo que los mosquitos chuparan sangre de personas infectadas con malaria, y ya en 1897, encontró el parásito de la malaria en una determinada especie de mosquito.  

Desde entonces, cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito en numerosos países en los que se llevan a cabo actividades de concienciación sobre las enfermedades que transmiten. La participación de la ciudadanía en estas actividades e iniciativas como plataforma Mosquito Alert, es primordial también para la prevención y el control de los criaderos de mosquitos, ya que la picadura de estos insectos puede transmitir otras enfermedades graves como el virus del Zika o el dengue. 

Compromiso en Navarra 

Uno de los tipos de mosquito que puede transmitir alguna de esas peligrosas enfermedades es el Aedes albopictus o mosquito tigre. En la Comunidad Foral de Navarra se monitoriza su presencia gracias al trabajo del Departamento de Salud a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, dentro de la Acción C.5.5 de Salud. 

Gracias a esta acción, la intensificación de la vigilancia de la posible presencia de vectores invasores transmisores de enfermedades, como el mencionado mosquito tigre y la mejora de los protocolos de actuación permitirá responder de forma temprana para su control en caso de detección. 

Su distinción 

Esta especie es un insecto invasor originario de Asia que se encuentra en continua expansión por el mundo. En España, se identificó por primera vez en 2004 y se ha ido expandiendo. En 2018 se distinguió su presencia en Navarra.  

Es un mosquito de color negro, con una línea blanco desde la cabeza al tórax y manchas blancas en patas y abdomen. Es una especia principalmente urbana, es activa, sobre todo, durante el día, y se esconde en zonas sombrías. Sus picaduras producen grandes molestias en las personas porque pueden ser dolorosas y ocasionar una reacción alérgica. Esta raza en concreto puede transmitir el Dengue, Chikungunya o Zika, y, aunque la probabilidad es muy baja, el control de este mosquito es primordial.  

Por ello, para concienciar a la ciudadanía, desde el ISPLN se ha realizado un folleto informativo sobre el mosquito tigre que está disponible tanto en castellano como en euskera de forma gratuita. 

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.