Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC anima a reflexionar sobre el uso racional de la energía en el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Navarra ha mejorado su optimización del consumo energético un 16,30% en los últimos diez años.

05-03-2024


El 5 de marzo está marcado en el calendario como el Día Mundial de la Eficiencia Energética para conmemorar que en el año 1998 en Austria se celebró la I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética. El objetivo de este día es crear conciencia sobre la importancia que tiene hacer un uso responsable de la energía para aumentar su durabilidad y reducir el impacto que esto supone en el planeta.

Algunas de las acciones que se pueden realizar para la adaptación al cambio climático están directamente vinculadas a este día en el que se quiere crear conciencia de la necesidad de usar la energía de una manera más consciente. Por un lado, por el riesgo de la desaparición de las energías fósiles y, por otro, porque cuanta más energía se consume, más se incrementa la factura en el hogar. Aislar la casa de manera adecuada, apagar los interruptores de la luz, desconectar los enchufes al irse a dormir, reducir la temperatura de la calefacción o comprar electrodomésticos que tengan un menor consumo de energía son algunas de las medias que se pueden tomar para la eficiencia energética.


Medidas de eficiencia energética en Navarra 
En los últimos años, en la Comunidad Foral se han realizado diversas acciones para contribuir a la eficiencia energética, muchas de ellas incluidas en el Plan Energético de Navarra y/o impulsadas desde el Servicio de Transición Energética, entre otros. Entre ellas, cabe destacar las ayudas que se han otorgado a varias entidades locales para que puedan renovar su alumbrado público o las medidas que se han intensificado en el sector industrial vinculadas al plan nacional de ahorro energético. Estas medidas, entre otras, han hecho que Navarra haya mejorado su eficiencia energética un 16,30% en los últimos diez años, según un informe elaborado por el Servicio de Transición Energética.

En el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC se han elaborado Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de 201 municipios. Estos planes incluyen, entre otras, medidas relacionadas con la eficiencia energética como pueden ser la rehabilitación energética de edificios, sustitución de luminarias o de equipos de frío o calor y la instalación de fuentes de energía renovables. También se proponen acciones relacionadas con el autoconsumo, las comunidades energéticas y la formación y sensibilización en materia de transición energética y eficiencia.


La eficiencia energética a nivel estatal
Para el periodo 2021-2030, España se ha fijado un objetivo de eficiencia energética que supera el 32,5% aprobado por la Unión Europea para el final de ese periodo, lo que equivale a la consecución de ahorros nuevos y adicionales cada año, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2030, de 669 ktep/año.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, es la pieza clave en el proceso, apostando por el cambio modal, la reducción del tráfico, el uso del transporte público colectivo, la movilidad sostenible y la electrificación del sector del transporte. Y por supuesto, también promoviendo la rehabilitación energética del parque edificatorio.