Publicador de contenidos

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, dedicado a las mujeres, sus tierras y sus derechos

En la actualidad, casi la mitad de la mano de obra agrícola mundial es femenina, pero menos de uno de cada cinco propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres.

17-06-2023


Hoy se celebra el del Día Internacional contra la Desertificación cuyo tema, ‘Mujer. Sus tierras. Sus derechos’, busca hacer especial hincapié en la idea de que invertir en la igualdad en el acceso de las mujeres a la tierra y a los bienes asociados es una inversión directa en su futuro y en el futuro de la humanidad.

Las mujeres tienen un interés vital en la salud de la tierra, pero a menudo no la controlan. En todas las partes del mundo, son ellas las que se enfrentan a importantes obstáculos a la hora de garantizar sus derechos sobre la tierra, lo que limita su capacidad para prosperar. En muchas regiones, siguen sometidas a leyes y prácticas discriminatorias que impiden su derecho a heredar, así como su acceso a servicios y recursos.

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más las naciones ricas afectadas. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde 2000 y, a día de hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.

Estrategias contra la sequía en Navarra

Recientemente se han organizado varias jornadas de campo desde LIFE-IP NAdapta-CC durante el mes de mayo para agentes directos, así como una jornada de OPEN DAYS el pasado día 1 de junio abierta a la ciudadanía para explicar in situ desde sus parcelas experimentales los resultados sobre el comportamiento de más de 200 variedades de cereal en diferentes zonas de Navarra.

La consejera Itziar Gómez, que acompañó la visita de una de esas jornadas de campo, señaló que “la situación actual de sequía pone de manifiesto la importancia de la investigación de variedades mejor adaptadas al clima y de la transferencia de ese conocimiento al sector”. Además, incidió en que proyectos como LIFE-IP NAdapta-CC de adaptación al cambio climático, son una herramienta de gran ayuda para agricultores y agricultoras.

La sociedad pública INTIA, socio dentro del proyecto europeo integrado, tiene instalados en Navarra más de 240 ensayos de campo en diferente ámbitos, agrícolas y ganaderos, tanto en producción ecológica como convencional, en los que se ponen a prueba diferentes estrategias de manejo de cultivos.