Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC se implica en el Día Mundial de la Alimentación 2023

El lema de este año es “El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás”. Dentro de la acción C4.2 del proyecto integrado europeo se ha llevado a cabo un estudio de estrategias de riego deficitario, aspersores de baja presión y nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego.

16-10-2023


“El agua es vida, el agua nutre. No dejar a nadie atrás”. Con este es lema se conmemora hoy el Día Mundial de la Alimentación 2023, por parte de la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de buscar soluciones para producir más alimentos y otros productos, agrícolas esenciales con menos agua, mientras garantiza que el agua se distribuya equitativamente.

El agua es esencial para la vida en la Tierra. Constituye más del 50 % de nuestros cuerpos y cubre alrededor del 71 % de la superficie del planeta. Solamente el 2,5% del agua es dulce, apta para beber, para la agricultura y para la mayoría de los usos industriales. El agua es una fuerza motriz para las personas, las economías y la naturaleza, y conforma la base de nuestra alimentación. De hecho, la agricultura representa el 72 % de las extracciones mundiales de agua dulce, pero como todos los recursos naturales, el agua dulce no es infinita.   

El rápido crecimiento de la población, la urbanización, el desarrollo económico y el cambio climático están poniendo los recursos hídricos del planeta bajo un estrés cada vez mayor. Al mismo tiempo, los recursos de agua dulce por persona han disminuido un 20% en las últimas décadas y la disponibilidad, y la calidad del agua se están deteriorando rápidamente debido a decenios de uso y gestión deficientes, sobreexplotación de aguas subterráneas, contaminación y cambio climático. Corremos el riesgo de sobrecargar este recurso preciado hasta un punto de no retorno.  Hoy en día, 2.400 millones de personas viven en países sometidos a estrés hídrico.

Es hora de empezar a gestionar el agua de manera prudente. Necesitamos producir más alimentos y otros productos agrícolas esenciales con menos agua, mientras garantizamos que el agua se distribuya equitativamente, que se preserven nuestros sistemas alimentarios acuáticos y no dejar a nadie atrás.  

Mejora de la eficiencia en el uso del agua de riego

En este sentido, en la acción C4.2 de LIFE-IP NAdapta-CC, se ha llevado a cabo un estudio de estrategias de riego deficitario, aspersores de baja presión y nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en el uso del agua de riego. Además, se han desarrollado las aplicaciones “Recomendación de riego”, que realiza una optimización del uso del agua en los cultivos teniendo en cuenta el pasado, presente y futuro, y “Visor de datos Agroclimáticos”.

 Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.