Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC con el Día Meteorológico Mundial

El tema del Día Meteorológico Mundial de 2024 es "A la vanguardia de la acción por el clima".

23-03-2024


El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es el primer proyecto europeo integrado en implementar una estrategia de adaptación frente al cambio climático en una región de la Unión Europea: La Comunidad Foral de Navarra. Por ello, se une hoy, sábado 23 de marzo, al Día Meteorológico Mundial. Día en el que se conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta conmemoración pone de relieve la contribución fundamental de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y al bienestar de la sociedad, y se celebra mediante diversas actividades en todo el mundo. Los temas elegidos para el Día Meteorológico Mundial abordan cuestiones relacionadas con el tiempo, el clima o el agua.

El tema del Día Meteorológico Mundial de 2024: "A la vanguardia de la acción por el clima".
El cambio climático es una amenaza real e innegable para toda nuestra civilización. Sus efectos ya son patentes y serán catastróficos a menos que actuemos de inmediato. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 nos insta a "adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos". El progreso en este objetivo es fundamental para avanzar en la consecución de todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El trabajo de la comunidad de la OMM es indispensable para adoptar medidas relacionadas con el clima y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los ámbitos. Se trata de una labor de enorme importancia social, puesto que contribuye a reducir el hambre y la pobreza; mejorar la salud y el bienestar; garantizar agua limpia y energía asequible y no contaminante; proteger la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres; y lograr que nuestras ciudades y comunidades sean más resilientes al cambio climático. 

Las predicciones climáticas y meteorológicas ayudan a impulsar la producción alimentaria y nos acercan al hambre cero. La integración de la epidemiología y la información climática ayuda a comprender y gestionar las enfermedades sensibles al clima. Asimismo, los sistemas de alerta temprana contribuyen a reducir la pobreza porque dan a la población la oportunidad de prepararse y limitar el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos. 

La OMM, sus Miembros y asociados impulsan el ciclo de valor completo, desde la ciencia hasta los servicios y las medidas en beneficio de la sociedad. La Organización promueve el conocimiento del sistema Tierra, monitorea el estado del clima y de los recursos hídricos, proporciona información científica para fundamentar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, presta servicios climáticos y emite alertas tempranas para favorecer la adaptación al clima.
La ciencia es esencial para hallar soluciones y puede acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los ámbitos. Estamos unidos en la ciencia. La OMM seguirá a la vanguardia de la acción por el clima en el camino que hemos emprendido hacia la cooperación y la innovación, aprovechando la experiencia colectiva para superar las dificultades y hacer realidad nuestra visión compartida de un mundo más seguro y resiliente para las generaciones futuras.