Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC se une al Día Internacional de la Preparación ante las Pandemias de 2023

La finalidad de esta cita es promover la concienciación, prevención y control de estas crisis sanitarias a nivel mundial.

27-12-2023


Hoy se celebra el Día Internacional de la Preparación ante las Pandemias, una fecha que quiere concienciar, prevenir y controlar estas a nivel mundial y reivindicar también la importancia de los sistemas de salud para proteger a las personas, en espacial las más vulnerables.

Naciones Unidas marcó esta fecha en 2020 con el objetivo de poner de manifiesto las consecuencias que pueden tener las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana, desarrollo económico y social de los países. Además, esta cita homenajea al científico Louis Pasteur por ser el precursor de la microbiología moderna.

Según la ONU, poniendo de ejemplo la pandemia del COVID-19, estas crisis provocan la saturación de los sistemas sanitarios interrumpiendo las cadenas mundiales de suministro y destruyendo los medios de subsistencia de las personas y las economías, en especial de los más pobres y vulnerables.

Por todo esto, es crucial el papel y compromiso de los Gobiernos e instituciones para hacer frente a los problemas sanitarios mundiales. Entre otras acciones, son indispensables los sistemas de vigilancia, como el trabajo que realiza el área de Salud a través de LIFE-IP NAdapta-CC.

La labor en Navarra gracias a LIFE-IP NAdapta-CC

Dentro del proyecto integrado de adaptación al cambio climático en la Comunidad Foral, y en concreto, en la acción técnica en materia de salud donde se desarrollan diversos sistemas de vigilancia y seguimiento, se está implementando una mejora de la vigilancia de los riesgos emergentes como consecuencia del cambio climático.

En relación con riesgos emergentes relacionados con agua y alimentos, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC, ha adquirido equipos y se han puesto en marcha, validado y acreditado las técnicas necesarias para el análisis y mejora de la vigilancia de determinados patógenos y contaminantes asociados al cambio climático como Campylobacter, legionela, cianotoxinas o subproductos de desinfección agua consumo humano.

Además, durante 2021 y 2022, se ha llevado a cabo un estudio de análisis de SARS- Cov-2 en aguas residuales junto con NASERTIC, NILSA y la UPNA que ha permitido disponer de otro indicador de alerta temprana para el seguimiento de la pandemia.

En relación con los principales efectos del cambio climático sobre la salud por motivos de una pandemia, el objetivo radica en poder estar en una mayor disposición para afrontar estos posibles nuevos retos sanitarios y mejorar la capacidad de respuesta de la población y el sistema sanitario ante este tipo de eventos.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.