Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC apoya el Día Internacional de las Montañas de 2023

‘La restauración de los ecosistemas de montaña’ es el tema elegido para esta edición que pretende incluirlas en el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030.

11-12-2023


LIFE-IP NAdapta-CC se une un año más al Día Internacional de las Montañas, que este año se celebra bajo el lema ‘La restauración de los ecosistemas de montaña’ con el fin de incluir completamente las montañas en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021–2030, dirigido conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este día quiere reunir apoyo político, investigación científica y recursos financieros con el fin de aumentar significativamente la restauración y prevenir una mayor degradación de los ecosistemas de montaña, además de aumentar la sensibilización sobre su importancia y demandar soluciones.

Las montañas cubren alrededor del 27% de la superficie terrestre del planeta y albergan, aproximadamente, la mitad de los puntos destacados de biodiversidad de todo el mundo. Son las “torres de agua” del mundo y proveen agua dulce a la mitad de la población mundial. Además, estas formaciones son, también, residencia de plantas, animales y de muchas comunidades.

Por ello, este día denuncia que las montañas están sufriendo los efectos del cambio climático y del desarrollo insostenible, aumentando los riesgos para las personas y el planeta. Además, la tala de bosques, los asentamientos o la infraestructura puede causar la erosión del suelo, así como la pérdida del hábitat. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), está en peligro de extinción hasta el 84% de las especies endémicas de montaña, mientras se prevé que las poblaciones de una diversidad de otras especies de plantas y animales de montaña disminuyan y se enfrenten a la extinción.

El reciente acuerdo sobre biodiversidad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica de 2022 –que se compromete a proteger el 30% de las tierras, los océanos, las zonas costeras y las aguas continentales de la Tierra para 2030– proporciona un impulso para revivir y proteger los paisajes montañosos.

En su Resolución trienal sobre el desarrollo sostenible de las montañas, la Asamblea General de la ONU también proclamó recientemente 2023–2027 como los “cinco años de acción para el desarrollo de las regiones montañosas”.

Según la FAO, los ecosistemas de montaña saludables contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y los riesgos conexos, ya que los bosques cubren el 39% de la superficie montañosa de todo el mundo y enfrían las temperaturas locales, aumentan la retención del agua, proporcionan una reserva vital de carbono y reducen el riesgo de erosión y deslizamientos de tierra.

La adaptación al cambio climático en las montañas en Navarra

Los Pirineos son compartidos por tres estados: España, Francia y Andorra y lo componen de 7 territorios, Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra. El Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) pretende impulsar a todos los territorios de la cadena pirenaica hacia objetivos más ambiciosos y eficientes aportando recursos que puedan convertirla en una zona de referencia a nivel europeo. En este sentido, un nuevo proyecto en el que estas regiones se han involucrado, LIFE PYRENEES 4CLIMATE apoyará la implementación de la primera estrategia europea de cambio climático para una biorregión de montaña y transfronteriza (EPiCC). Los 7 territorios miembros de la CTP se han comprometido a cooperar para la aplicación de la estrategia y son parte activa en esta propuesta actuando también como socios a título individual.

El recién aprobado proyecto LIFE PYRENEES 4CLIMATE garantizará el efecto palanca para conseguir un primer impulso en la aplicación de la EPiCC. Este proyecto aporta una visión a medio plazo necesaria para abordar los temas de cambio climático, y se convertirá en un verdadero acelerador de las políticas de acción climática en los Pirineos dando continuidad a los puntos clave identificados en la propia estrategia EPICC. El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC)-CTP podrá trabajar en profundidad la concertación multisectorial y multiterritorial, y establecerá una sólida gobernanza basada en la cooperación territorial en la lucha contra el cambio climático en los Pirineos.

Este trabajo complementará lo que con LIFE-IP NAdapta-CC se está impulsando en materia de gestión adaptativa en Navarra, en las áreas de bosques, agua, ámbito local, monitorización, bosques, agricultura y ganadería, salud, infraestructuras, paisaje y medio construido. Muchas de las acciones de proyecto se desarrollan en montañas.