Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC respalda el Día de los Humedales de 2024

El objetivo de este año es subrayar el vínculo entre estos ecosistemas y la vida humana.

02-02-2024


Bajo el lema ‘Vida Entrelazada. Los humedales y las personas' la ONU celebra hoy, 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales de 2024. El objetivo de la campaña de este año es remarcar la gran conexión que hay entre dichos ecosistemas y la vida humana, puesto que los aspectos del bienestar humano están muy relacionados con la salud de los humedales, ya que de estos las personas obtienen sustento y resiliencia. Por lo tanto, es de vital importancia tanto valorar como proteger estos espacios.

Los humedales son ecosistemas con gran diversidad biológica, una fuente de agua y alimentos, que pueden proporcionar medios de vida y llegar a proteger a los humanos contra los diversos fenómenos meteorológicos extremos, como pueden ser las sequías e inundaciones.

LIFE-IP NAdapta-CC como proyecto integrado europeo que ayuda a adaptarse a los efectos del cambio climático en Navarra, respalda esta iniciativa. Y es que, entre las áreas de actuación que contiene el proyecto, caben destacar las acciones que se realizan en el área de agua. Realizando un trabajo conjunto con diversas entidades locales y asociaciones, ponen en valor la importancia de cuidar el agua y sus espacios para adaptar Navarra a los efectos del cambio climático y, en la medida de lo posible, a frenarlos.

Los Humedales en Navarra

Navarra cuenta con numerosas zonas húmedas protegidas dentro de su territorio, la mayoría de ellas incluidas en la Red Natura 2.000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, conformada por Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat, y por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

El 27% del territorio navarro, 281.000 hectáreas con más de cuarenta espacios naturales de importantísimo valor ecológico, forman parte de la Red Natura 2.000. Navarra está integrada por 17 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 42 Zonas Especiales de Conservación (ZEC), entre las cuales se incluyen humedales, siendo algunos de ellos de origen natural y otros, por el contrario, artificiales.

Uno de ellos, denominado La Estanca de los Dos, se ubica en Carcastillo y cuenta con algo más de 30 ha. Las aves acuáticas son el principal valor de conservación de este paraje.

La Laguna de Pitillas de 216 ha, ubicada en la falda de la sierra de Ujué, es una Reserva Natural y Humedal de importancia internacional. Destacan las aves acuáticas que eligen este lugar para pasar el invierno o para reproducirse. En ciertos momentos del año, comparten espacio con numerosas aves que realizan la migración a través de la ruta pirenaica occidental y aprovechan este lugar estratégico para alimentarse y reposar.

El humedal Badina Escudera, en Villafranca, cuenta con más de 53ha y está formado por charcas orladas de cañaverales y praderas. En dos de las balsas crece una pradera de plantas acuáticas, reflejo de la calidad de sus aguas y cabe destacar la mayor comunidad de pasto marino de los humedales mediterráneos de Navarra. El nombre de este pasto no es porque sea de origen marino, sino porque tiene una alta tolerancia a la sal, componente muy abundante en esas aguas.

Otro de los humedales es El Embalse de las Cañas, que ocupa 178 ha y está en Viana. Originariamente surgió como una balsa de riego, siendo en la actualidad una reserva natural. Al igual que sucede con otros humedales, tiene especies residentes, pero también es un lugar de paso para las aves migratorias.

Entre Tudela y Cascante se encuentra la balsa de Pulguer, es artificial y su origen se remonta a 1627. Cuenta con dos hábitats diferenciados dependiendo de la zona: el que acoge especies que necesitan ambientes muy húmedos para su desarrollo y el que se sitúa en el cinturón exterior del humedal, es decir, donde el terreno es más seco. Cabe destacar también que la existe flora protegida y de gran valor ecológico, debido a los suelos salinos y yesosos que hay en el lugar.

Finalmente, la Laguna del Juncal, en Tafalla, cuenta con 60 ha y se alimenta de agua procedente de diferentes lugares como pueden ser la lluvia, un pequeño manantial ubicado en Monte Plano, los aportes subterráneos de la fuente del Resano etc. En 1987 el Gobierno de Navarra declaro este lugar como reserva natural.

Además, existe una Red de Espacios Naturales de Navarra (RENA), algunos de ellos relacionados y/o incluidos en la Red Natura 2000, que supone el 8% del territorio de la Comunidad Foral, que incluye humedales. Dos de los espacios incluidos están catalogados como Humedales de Importancia Internacional: la Laguna de Pitillas y la Laguna de las Cañas (Viana)

Se unen al listado de humedales cada turbera, tremedal, zingira o istinga, términos utilizados para describir unos humedales muy escasos en nuestro territorio que acogen una rica variedad de animales y plantas singulares. Son ecosistemas de miles de años de antigüedad, hoy en día amenazados, donde conviven pequeñas plantas carnívoras, musgos muy especiales y restos de nuestros antepasados. En Navarra por el momento se han identificado 15 turberas, principalmente en la zona nororiental. En los últimos años, se han estudiado dentro del proyecto europeo LIFE Tremedal.

Por último, hay que destacar que en el plan anual normativo propuesto por el Gobierno de Navarra en 2024 se encuentra un Decreto Foral de Zonas Húmedas de Navarra.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.