Publicador de contenidos

El Gobierno de Navarra se marca como una de las grandes prioridades para 2024 promover el desarrollo normativo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética

Entre otras actuaciones, se prevé poner en marcha el Fondo Climático de Navarra, un instrumento financiero que se proveerá de los ingresos procedentes de contribuciones de instalaciones de energía eólica, compensaciones voluntarias por emisiones de CO2, sanciones por infracciones medioambientales o aprovechamientos forestales.

02-01-2024


El Gobierno de Navarra promoverá el desarrollo normativo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. Entre otras actuaciones, se prevé poner en marcha el denominado Fondo Climático de Navarra, un instrumento financiero que se proveerá de los ingresos procedentes de contribuciones de instalaciones de energía eólica, compensaciones voluntarias por emisiones de CO2, sanciones por infracciones medioambientales o aprovechamientos forestales, cuyos recursos se destinarán a las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Este instrumento responde a la filosofía de que los agentes responsables de emisiones nocivas deben compensarlas de alguna manera para reducir la huella de carbono de su actividad. Además, se regulará la nueva Agencia de Transición Energética de Navarra y la implantación de instalaciones eólicas y fotovoltaicas. 

El fortalecimiento del sistema sanitario público y su adaptación a la nueva realidad social, la conversión de la oferta de Formación Profesional (FP) en Dual, el acceso a una vivienda digna a precios asequibles o la lucha contra el cambio climático son algunas de las prioridades políticas que el Gobierno de Navarra ha marcado para 2024.

El Ejecutivo foral ha aprobado el Plan Anual Normativo para 2024, que contempla iniciativas legales y reglamentarias del ámbito social, sanitario, educativo, medidas para favorecer la cohesión territorial, para promover mejoras medioambientales y para avanzar en modernización digital. En total, tiene previsto aprobar 79 iniciativas legales y reglamentarias, entre ellas 19 leyes, 54 decretos y 6 órdenes forales, basadas en las prioridades establecidas en el Acuerdo de Programa para un Gobierno de Navarra Progresista y Plural (2023-2027): sanidad, vivienda, reindustrialización, infraestructuras, convivencia e igualdad.

Así lo explicaron recientemente el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro. 

Con la aprobación de este Plan, el Ejecutivo foral cumple lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley Foral 11/2019, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional, en el que se recoge que el Gobierno velará por la seguridad jurídica mediante la planificación por anticipado de las normas que prevé aprobar. Asimismo, se posibilita a la ciudadanía conocer de antemano las novedades en el ordenamiento jurídico y, si le interesa, poder colaborar en los procesos participativos que suelen acompañarlos. Se trata de un documento que se elabora desde 2017, con el compromiso añadido de dar cuenta públicamente de su grado de cumplimiento.

Iniciativas para impulsar mejoras en salud, educación e igualdad

Así el Gobierno de Navarra priorizará la aprobación de una nueva Ley Foral de Salud, ante la necesidad de actualizar la vigente, aprobada en 1990. El objetivo es adaptarse a la nueva situación sociológica, epidemiológica, tecnológica y profesional. Se prevé revisar la naturaleza jurídica del Sistema Navarro de Salud para dotarle de mayor autonomía, implementar nuevos modelos de gestión de carácter integrados, tanto a nivel asistencial como clínico, y garantizar la rendición de cuentas.  

En 2024 en el ámbito educativo se abordará la ordenación del sistema de Formación Profesional de Navarra con objeto de conectarlo con el mercado laboral. De este modo, toda la oferta de FP se debe convertir en Dual, esto es, con prácticas en empresas desde el primer año de formación. Será de carácter obligatorio en el curso 2024/2025. Se trabajará también en la modificación de los decretos forales que establecen la estructura y el currículo de los ciclos de FP de Grado Básico, Medio y Superior.

De igual modo, se contempla modificar la normativa de comedores escolares, a fin de integrarlos como una parte más del proceso educativo y un servicio facilitador de la conciliación familiar. Se trabaja en un nuevo Decreto Foral por el que el Gobierno subvencionará el comedor los 175 días de curso lectivo al alumnado al que le corresponda ser transportado (fuera de su municipio) y al alumnado que pertenezca a familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Se incorporará este servicio educativo también durante los meses de septiembre y junio independientemente de la jornada escolar que vayan a tener los colegios. 

Por último, se impulsará un decreto foral para regular la convivencia del alumnado en los centros educativos.

En el ámbito de igualdad, Navarra habilitará el próximo año, por primera vez, ayudas económicas específicas para huérfanos y huérfanas por violencia machista. Serán ayudas específicas para hijas e hijos, inmediatas y de fácil gestión, y compatibles con otras prestaciones como la pensión de orfandad o las ayudas de emergencia. De igual modo, el Ejecutivo foral quiere corregir la discriminación múltiple a la que se ven sometidas las mujeres rurales, con especial incidencia en aquellos municipios y concejos más afectados por la despoblación. Es por ello que trabaja en el Estatuto de las Mujeres Rurales, que incluirá medidas de mejora de servicios en el medio rural, programas formativos destinados a mejorar la profesionalización y la especialización de las mujeres rurales, acciones específicas para promover el empoderamiento etc.

Desarrollo equilibrado de Navarra

En cuanto a las medidas para promover un desarrollo equilibrado de Navarra, destaca el impulso de la Ley Foral de Cohesión Territorial y Vertebración del Territorio, enfocada a la lucha contra despoblación, que se plantea con intención de procurar servicios básicos adaptados a las necesidades de cada población, posibilitando la igualdad de oportunidades y la cohesión económica y social del medio rural. Para ello, se establecerán medidas que favorezcan una discriminación positiva para quienes apuestan por las zonas menos habitadas. Asimismo, se prevén impulsar acciones para fomentar el arraigo empresarial y contra la deslocalización empresarial.

En este contexto, otra norma de calado y ambiciosa será la nueva Ley de Desarrollo Rural, que planteará una nueva gobernanza participada con las entidades locales, grupos de acción local, colectivos sociales, etc. La nueva ley, que vendrá a sustituir a la actual de 2003, abordará la incorporación de criterios de discriminación positiva hacia comarcas más desfavorecidas, para que las políticas sectoriales actúen como palanca de estrategias de desarrollo territorial sostenible y reactivación y que estas políticas contribuyan a revertir los desequilibrios. Además, la futura norma deberá introducir herramientas para poder hacer un uso más eficaz y compartido con los agentes locales de los fondos y recursos del PDR (Programa de Desarrollo Rural) y la nueva PAC.

En 2024 se desarrollará también la Ley Foral de Movilidad Sostenible, que pretende impulsar un cambio de modelo que reduzca el actual nivel de emisiones de CO2 del transporte de mercancías y viajeros, que supone el 30% del total.  

En lo que respecta al reto de la transformación digital, en 2024 el Ejecutivo foral continuará avanzando.

Otras normas destacadas que prevé desarrollar el Gobierno de Navarra en 2024 son las siguientes: la creación del Consejo Navarro de niños, niñas y adolescentes; el decreto foral de desarrollo de la Ley Foral 3/2023, de 22 de febrero, de Relaciones con la Ciudadanía Navarra en el exterior; la regulación del régimen de calificación, registro y ayudas a las Empresas de Inserción Sociolaboral de Navarra; las  modificaciones tributarias para 2025; el Reglamento de Gestión de Emergencias 112 SOS; y la regulación de las áreas de pernocta del turismo itinerante de autocaravanas, caravanas en tránsito y similares en la Comunidad Foral de Navarra, entre otras.