Publicador de contenidos

El curso de incorporación de jóvenes al sector agrario, organizado por INTIA, conoce la Estación de Avisos

Carlos Marzo, encargado de la finca experimental de Cadreita, mostró a los 18 participantes en qué consiste la Estación para el seguimiento de plagas y enfermedades con trampas en campo. Un proyecto financiado por LIFE-IP NAdapta-CC.

27-04-2023


El curso de incorporación de jóvenes al sector agrario que se imparte en Olite/Erriberri visitó recientemente la finca experimental de INTIA en Cadreita, donde esta sociedad pública realiza distintos ensayos y proyectos de experimentación en el ámbito agrícola, y la Estación de Avisos. Esta actividad se enmarca en el plan lectivo de este curso de 200 horas que comenzó en enero y que incluye visitas a fincas experimentales, empresas, cooperativas e iniciativas agrarias que se desarrollan en Navarra. En el curso participan 18 jóvenes.

Carlos Marzo, encargado de la finca experimental y técnico experto en asesoramiento de frutales, les mostró también en qué consiste la Estación de Avisos de INTIA para el seguimiento de plagas y enfermedades con trampas en campo y cuya información sirve para generar avisos de determinadas plagas en función de los cultivos y las diferentes zonas geográficas de Navarra. Se trata de un proyecto financiado por LIFE-IP NAdapta-CC, estrategia de adaptación al Cambio Climático del Gobierno de Navarra. 

Además, Marzo ejerció de guía para en la visita a las instalaciones del centro. Allí les explicó el objetivo principal de este tipo de fincas, la experimentación que se desarrolla y la importancia de difundir los resultados al sector agrícola.

El alumnado de este curso pudo conocer, igualmente, las razones de la utilización de bandas floridas, empleadas para generar biodiversidad a la vez que se potencian los auxiliares de plagas y polinizadores en cultivos hortícolas. También descubrieron durante la visita, las cajas para rapaces y hotel de murciélagos instaladas en una de las naves.