Publicador de contenidos

La central de calor con biomasa de Ultzama, cuarto vídeo sobre Buenas Prácticas elaborado por NASUVINSA en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC

El Ayuntamiento de Ultzama cuenta con una red de calor abastecida con biomasa de bosques comunales para calentar sus edificios e instalaciones municipales.

07-02-2024


El Ayuntamiento de Ultzama tiene una apuesta firme por la sostenibilidad y la economía circular y lo hace, entre otros, mediante el autoabastecimiento con biomasa local para dotar de calor a sus edificios municipales. La red de calor provee al ayuntamiento, la escuela, el centro de salud, el centro cívico, la Mancomunidad de Servicios Sociales, el polideportivo, el frontón y las piscinas de verano. De esto trata, precisamente, el cuarto vídeo sobre Buenas Prácticas elaborado por NASUVINSA en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC.

Este proyecto nació de la necesidad de un cambio de modelo energético en las instalaciones municipales, sustituyendo los combustibles fósiles por otros renovables y procedentes de materias primas locales y de montes gestionados de forma sostenible.

De este modo, la caldera se autoabastece con leña del monte comunal y admite todo tipo de biomasa (astilla o pellet). El comunal se gestiona bajo criterios de Gestión Forestal Sostenible certificado con sello PEFC. El Ayuntamiento licita la saca y apilado de la leña, así como el transporte y el astillado. Es decir, las actividades dentro de la cadena de valor que no puede llevar a cabo por medios propios. Por su parte, las labores son coordinadas por parte de dos empleados de servicios múltiples; uno se encarga del ámbito forestal hasta la obtención de la astilla, y el otro, de la propia caldera y de su funcionamiento.

Recientemente se han cambiado las calderas por otras mucho más eficientes que además permiten una monitorización y control remoto de las funciones. De esta manera se ha reducido notablemente el consumo energético y también los costes de mantenimiento, incrementando así la independencia energética del ayuntamiento.  

Este modelo circular mediante autoconsumo de biomasa local contribuye, por un lado, a la mitigación del cambio climático, ya que sustituye combustibles fósiles por fuentes de energía limpias. Además, la gestión sostenible de los montes comunales y el uso de recursos locales favorece la adaptación y resiliencia frente a los cambios que se puedan dar en el clima.

Vídeos de Buenas Prácticas de acción climática local

Los Planes de Acción por el Clima y Energía Sostenible o PACES, se impulsan gracias al proyecto LIFE-IP NAdapta-CC desde la Dirección General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra y NASUVINSA, en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. En Navarra son ya 208 los municipios adheridos a la iniciativa (02/02/2024).

Los ayuntamientos están ejecutando una serie de acciones para la adaptación al cambio climático, mitigación y para hacer frente a la pobreza energética. Desde NASUVINSA se han identificado algunas de esas Buenas Prácticas, que pueden ser inspiradoras y replicables en otros municipios, y se han elaborado una serie de vídeos para su difusión y puesta en valor.

Si tu municipio también está llevando a cabo acciones contra el cambio climático, cuéntanoslo en lifenadapta@navarra.es y le daremos difusión.