Publicador de contenidos

El congreso SOILUZIOAK 2023 de protección del suelo contó con la participación de LIFE-IP NAdapta-CC

Más de 300 personas del ámbito europeo expertas en protección del suelo respondieron a la invitación a reflexionar en Bilbao sobre los retos de la protección del suelo desde diferentes perspectivas.

30-11-2023


Euskadi fue la sede del Congreso de Protección del Suelo de Euskadi SOILUZIOAK 2023, en el que se destacó la Estrategia de Protección del Suelo 2030 de Euskadi aprobada en junio de 2022. Esta medida pionera convierte al País Vasco en la única Comunidad Autónoma con una estrategia de protección integral de este recurso no renovable, una de las pocas de estas características en Europa.

Por este motivo, el congreso fue, durante dos jornadas, un punto de referencia para personas expertas en suelos con el fin de debatir sobre las claves para una gestión sostenible de este medio desde todas las perspectivas: la legislativa, la adaptación al cambio climático, la ordenación del territorio o la sensibilización y divulgación del valor del suelo.

El Congreso Internacional de Protección del Suelo SOILUZIOAK 2023, celebrado en Bilbao los días 10 y 11 de octubre, contó con la participación de más de 300 personas expertas y la intervención de responsables de organismos internacionales como la FAO, la Comisión Europea o la Agencia Europea para el Medio Ambiente.

LIFE-IP NAdapta-CC acudió a la jornada para presentar sus resultados en dos mesas temáticas. Por un lado, en la de ‘El suelo, un aliado en la mitigación y la adaptación al cambio climático’, Rodrigo Antón, de la UPNA, habló sobre ‘Optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al Cambio Climático mediante estrategias de manejo del suelo’ mediante la evaluación de la vulnerabilidad ante al cambio climático de los suelos agrícolas de la región y la cuantificación del efecto asociado a diferentes estrategias adaptativas de manejo del suelo.

Por otro lado, Ínigo Virto, de la UPNA, participó en la mesa ‘El papel del suelo en la Estrategia «de la granja a la mesa»’, con una ponencia sobre ‘Manejo del agua y suelo en agricultura’ recordando que “la estrategia europea tiene varios objetivos entre los que se encuentra el ayudar a mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos. Para ello, LIFE-IP NAdapta-CC está permitiendo trabajar en materia de adaptación al cambio climático en suelos en Navarra”.

Además, el equipo de coordinación de LIFE-IP NAdapta-CC estuvo presente de la mano de Itziar Almarcegui (Gobierno de Navarra) y Joël Dozzi (GAN-NIK), con el fin de buscar sinergias y complementariedad en materia de adaptación al cambio climático, en materias diversas como el ámbito forestal, desde el punto de vista de los sumideros de carbono, o el ‘One health: No hay salud humana sin salud del suelo’, entre otras.

El debate de estas dos jornadas ha permitido, gracias a presentaciones magistrales, charlas inspiradoras y mesas redondas, afrontar los retos que plantea la protección del suelo y generar una serie de conclusiones:

  • En Europa el 60% de los suelos sufre procesos de degradación, lo que requiere: desarrollar políticas basadas en datos con sistemas de vigilancia, avanzar en una legislación armonizada sobre suelos, y trabajar en escalas multiagente que mejoren los sistemas de gobernanza.

  • La estrategia europea de protección del suelo y la próxima Directiva relativa a la vigilancia y la resiliencia del suelo, tienen que servir para armonizar los criterios de actuación sobre este medio e integrar la circularidad, no sólo de terrenos vacantes, sino también de los materiales excavados.

  • Es necesario seguir profundizando en el conocimiento del suelo para tomar decisiones y avanzar. Medir la salud del suelo no es fácil. El futuro del suelo en Euskadi pasará por la creación de un observatorio de la calidad del suelo.

  • En esta línea, se precisa que Europa defina estándares mínimos para poder establecer comparaciones a escala europea.

  • El suelo juega un papel central en la Estrategia "De la Granja a la Mesa", así como también en la Política Agraria Común (PAC). En Euskadi, alrededor del 60% del territorio es gestionado por el sector primario, lo que implica que la salud de nuestra tierra depende en gran medida de qué prácticas se desarrollen.

  • Desde el ámbito de la Ordenación del Territorio se apuesta por priorizar un modelo territorial que evite las nuevas ocupaciones; promueva la reutilización de suelos vacantes; preserve el suelo agrícola e impulse infraestructuras verdes.

  • El suelo, más allá de ser uno de los principales sumideros de carbono y contribuir a la mitigación del cambio climático, es un aliado indispensable en la adaptación a los efectos del cambio climático.

  • Garantizar la salud del suelo pasa por fortalecer la sensibilización y divulgación a la ciudadanía del valor del suelo como soporte de vida. De nuestra vida, de la vida de los ecosistemas con todos servicios y funciones que nos prestan.

  • La protección del suelo ante los retos de la sociedad.

Si quieres conocer toda la actualidad sobre el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, puedes suscribirte al boletín mensual de noticias completando este formulario.