Publicador de contenidos

INTIA llevará su experimentación en tomate y brócoli a un congreso sobre horticultura en Cataluña

El técnico de experimentación agrícola, Iñigo Arozarena, presentará los ensayos de variedades, los cuales forman parte de LIFE-IP NAdapta-CC, y épocas de plantación en tomate y brócoli puesto en marcha en la finca experimental de Cadreita.

20-10-2023


INTIA participará la próxima semana en la primera edición del Congreso de la Huerta de Cataluña que organiza la Generalitat de Cataluña junto con la Universidad Politécnica de Cataluña. Tal y como señalan estas entidades organizadoras, este encuentro tiene como objetivo promover el sector de la horticultura en esta Comunidad Autónoma y destacar su papel estratégico y de futuro. En el congreso tomarán parte representantes de agentes con vinculación en el sector hortícola catalán.

El responsable de horticultura de INTIA, Iñigo Arozarena, presentará en el marco de este congreso su ponencia titulada ‘Horticultura en Navarra, líneas de trabajo y resultados de la última campaña de tomate de industria y brócoli’.

En su intervención presentará los resultados del ensayo llevado a cabo en tomate con una docena variedades y en el que también se analizaron diferentes épocas de plantación, una temprana a finales de abril y una segunda más tardía en el mes de junio. 

Además, Arozarena expondrá otro ensayo similar llevado a cabo con brócoli en nuestra finca experimental de Cadreita en el que, además de la evaluación de variedades, se tuvo en cuenta el ciclo del cultivo con dos épocas de plantación en agosto y septiembre. A través de este tipo de ensayos desarrollados desde INTIA se pretende analizar cuáles son las variedades que mejor comportamiento agronómico presentan y en función también de las distintas épocas de plantación en ambos cultivos.

Los ensayos de variedades hortícolas forman parte del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, el programa de estrategia de adaptación al cambio climático puesto en marcha desde el Gobierno de Navarra.

En palabras del técnico de INTIA, Iñigo Arozarena, “aunque compartamos con Cataluña el mismo clima mediterráneo, en este caso, es interesante valorar la ubicación de los cultivos, porque pueden estar sometidos a distintas condiciones de temperatura, humedad en función de su situación más cerca del Valle del Ebro o en otras zonas”. 

El encuentro ‘1r Congrés de l’Horta de Catalunya’ se celebrará los días 24 y 25 de octubre en Castelldefels y Constantí, respectivamente.