Publicador de contenidos

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza

La ley pone en marcha un proceso de recuperación continua y sostenida de la naturaleza de la UE. Los Estados miembros elaborarán planes nacionales para buscar sinergias con la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.

03-01-2024


La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado recientemente entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza. Una vez adoptada y aplicada en los Estados miembros de la UE, la ley será una contribución clave para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y aumentar la preparación y la resiliencia de Europa frente a los efectos del cambio climático.

La ley debe poner en marcha un proceso de recuperación continua y sostenida de la naturaleza en toda la tierra y el mar de la UE. Como objetivo global que debe alcanzarse a escala de la UE, los Estados miembros pondrán en marcha medidas de restauración en al menos el 20% de las zonas terrestres de la UE y el 20% de sus mares de aquí a 2030. De aquí a 2050, estas medidas deben estar en vigor para todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados.

La ley ayudará a la UE y a sus Estados miembros a cumplir el objetivo de restauración que se comprometieron en el marco mundial Kunming-Montréal para la Diversidad Biológica en la COP15 de diciembre de 2022.

Acción nacional para que los ecosistemas sean sanos y productivos

Se aplicarán diferentes objetivos de restauración a diferentes ecosistemas, y los Estados miembros decidirán las medidas específicas que se aplicarán en sus territorios. Con este fin, elaborarán planes nacionales de recuperación, con necesidades y medidas de restauración adaptadas al contexto local y un calendario para su aplicación. Desarrollarán estos planes con la participación de las comunidades locales y la sociedad civil.

Los planes deben buscar sinergias con la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo y la prevención de catástrofes, así como con la agricultura y la silvicultura.

Los objetivos específicos para diversos ecosistemas incluirán, por ejemplo, la mejora del estado de los principales hábitats terrestres y marinos de la UE, los ecosistemas urbanos, los ríos y las llanuras aluviales, o la mejora de la diversidad de los polinizadores.

Próximas etapas

El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán ahora que adoptar formalmente el nuevo Reglamento. Una vez hecho esto, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. A continuación, los Estados miembros tendrán que presentar a la Comisión su primer plan de recuperación de la naturaleza en un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor.