Publicador de contenidos

El Gobierno de Navarra elabora la cartografía de la calidad de estación del pino laricio de Austria

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha elaborado la cartografía de predicción de la calidad de estación del pino laricio de Austria, financiada por el proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, como parte de la Revisión de los Planes Forestales Comarcales de Navarra.

29-08-2023


La calidad de estación es un indicador de la capacidad productiva de un lugar frente a una determinada especie forestal y tipo de producto. Se define como la relación entre la altura dominante (altura media de los árboles dominantes) de la masa forestal a una edad determinada.

Para desarrollar el trabajo se identificaron y cartografiaron las diferentes plantaciones de pino laricio de Austria (Pinus nigra ssp. nigra) en Navarra a partir del Mapa de Cultivos y Aprovechamientos (2019), así como ortofotos actuales e históricas. El año de plantación se obtuvo de un Informe del Servicio de Montes que data de 1982, mientras que la altura dominante se estimó a partir del vuelo Lidar de 2017. A partir de los datos de edad y altura dominante se calculó la calidad de estación utilizando las tablas de producción de selvicultura variable para masas artificiales de Pinus nigra Arn. en Navarra, publicadas en 1996. Posteriormente, se modelizó la calidad de estación incluyendo variables topográficas (altitud, pendiente, orientación, índice de posición topográfica), climatológicas (temperatura y precipitación media anual), geológicas/litológicas (ámbito y era geológicos, grupo litológico) y de uso histróico del terreno previo a la plantación (forestal, matorral, pasto o cultivo) en los modelos. Una vez ajustado el mejor modelo, se generalizó a la zona de estudio, clasificando el terreno según la calidad de estación del pino laricio de Austria: buena, regular y buena.

El pino laricio de Austria fue muy empleado en campañas de plantación entre los años 1930 y 1970 en terrenos desarbolados, frecuentemente sobre suelos degradados, por lo que su desarrollo no ha sido siempre el óptimo. Sin embargo, se trata de una especie con un potencial de uso amplio en este contexto de cambio climático.  Para ello, una cuestión clave es conocer los terrenos óptimos para su plantación.

El presente trabajo ayudará en la toma de decisiones técnicas para planificar plantaciones, tanto en terrenos desarbolados, así como especie de sustitución de otras que no presentan una buena daptación a las condiciones.

Este trabajo se ha presentado a los técnicos forestales en una jornada abierta al público, el pasado 7 de junio, con el objeto de dar a conocer las actuaciones enmarcadas en la acción C3 Bosques del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC.