Publicador de contenidos

LIFE-IP NAdapta-CC celebra el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre de 2024

Este día quiere concienciar a la ciudadanía y gobiernos y pedir acciones inmediatas para evitar una catástrofe global.

28-01-2024


LIFE-IP NAdapta-CC se une a la celebración del Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre de este 2024 y que tiene lugar cada 28 de enero con el objetivo de crear mayor conciencia entre toda la ciudadanía sobre el grave peligro que representa el cambio climático para el medio ambiente y toda la humanidad, así como animar a los gobiernos a tomar acciones inmediatas para evitar una catástrofe global.

Para ello, es necesaria la aceleración de la aplicación y el desarrollo de políticas estratégicas que impulsen la reducción de emisiones de gases causantes del llamado efecto invernadero. Para lograrlo, se requiere el uso de combustibles menos contaminantes, conservar los recursos naturales e implementar el desarrollo de fuentes de energía renovables para lograr un mundo más sostenible.

¿Qué se entiende por calentamiento terrestre?

El calentamiento global o terrestre es un aumento de la temperatura de manera exacerbada sobre toda la superficie de la Tierra que se ha producido a través de los años y que ha traído como consecuencia cambios climáticos, que en la mayoría de los casos ocurren por las distintas actividades humanas y que siguen afectando al medio ambiente.

A pesar de que son muchas las causas de este calentamiento, las principales son: La actividad solar y las erupciones volcánica; La constante desforestación de los bosques y selvas; La quema de los combustibles fósiles; El uso excesivo de los fertilizantes y la continua producción de residuos que provocan graves daños al medio ambiente.

Acciones en Navarra

La Comunidad Foral cuenta ya con diversas herramientas para hacer frente calentamiento global y contribuir a su reducción. Para ello, se trabaja con la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética y se está llevando a cabo la implementación numerosas políticas de acción climática impulsadas desde el Gobierno de Navarra, destacando entre otros: la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra (HCCN-KLINa) frente al cambio climático; el Plan Energético de Navarra 2030; el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027; el Plan director del ciclo integral del agua de uso urbano de Navarra; la Agenda Forestal de Navarra; la Agenda para el desarrollo de la Economía circular en Navarra, la Agenda para Reducir el Desperdicio Alimentario 2022-2027, el Plan de Vivienda 2018-2028, la Estrategia de Especialización Inteligente-S4 Navarra o el propio proyecto europeo integrado de adaptación al cambio climático LIFE-IP NAdapta-CC. Todas estas acciones se engloban bajo el paraguas de la estrategia transversal de transición ecológica Navarra Green-Nafarroa Green.