Publicador de contenidos

La calabaza tipo potimarrón se recupera en la finca de Cadreita de INTIA dentro del ensayo de variedades locales de LIFE-IP NAdapta-CC

Gracias a la colaboración ciudadana, se han logrado rescatar cerca de un centenar de variedades de semillas antiguas y locales de Navarra.

18-12-2023


En la finca experimental de Cadreita de INTIA, dentro del ensayo de variedades locales del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, se está desarrollando un ensayo para multiplicar y recuperar la calabaza tipo potimarrón a partir de las semillas facilitadas por un agricultor particular. Se trata de un vecino de Bidaurreta que lleva más de 15 años cultivando esta variedad de calabaza. 

El ensayo se enmarca en la iniciativa puesta en marcha desde INTIA que ha logrado recuperar cerca de un centenar de variedades de semillas antiguas y locales de Navarra gracias a la colaboración ciudadana. La iniciativa forma parte del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, estrategia de adaptación al Cambio Climático del Gobierno de Navarra. 

Este tipo de calabaza puede llegar a pesar más de 6 kilos y, entre otras propiedades, destaca por tener una piel más blanda que la calabaza larga, su hoja es completamente verde y su sabor es más dulce. 

En cuanto a aspectos agronómicos, tras su plantación en semillero en abril se traslada a campo en el mes de mayo. El cultivo en muy sencillo en su manejo y su recolección se deberá realizar en septiembre. El peso de 1000 semillas alcanza los 381,4 gramos, según recoge la ficha de cultivo de este ensayo.

En lo que a su utilización respecta, se puede cocer aprovechando su piel y es bastante apreciada por su sabor, productividad y conservación, dado que, tras su recolección, aguanta más tiempo que otras calabazas parecidas como la vasca. 

En los últimos meses, se han incorporado a esta iniciativa un total de 14 nuevas semillas que se suman a las 78 recuperadas anteriormente y que pasarán a formar parte de la Guía de Variedades Locales Hortícolas de Navarra.

Del total de 92 variedades, durante este año se van a cultivar en distintas fincas experimentales de INTIA, 16 pertenecen a especies diferentes de hortícolas: siete de alubias, tres de tomate, dos de maíz, una de haba, una de col, una de escarola, y la variedad Potimarrón para calabaza.

Con estas labores de cultivo se pretende producir semilla suficiente para poder llevarlas al Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas de Zaragoza (BGHZ) del CITA. El depósito de estas semillas de especies y variedades de hortícolas locales en este banco asegura su conservación a largo plazo, evitando que se pierdan definitivamente y favoreciendo la biodiversidad.

Desde 2018

En el año 2018, INTIA comenzó a recuperar semillas antiguas dentro del marco de LIFE-IP NAdapta-CC, una estrategia integrada para la adaptación de Navarra al Cambio Climático. La contribución de estas personas que han estado conservando distintas especies de semillas durante décadas y se prestaron a colaborar en el proyecto, ha dado lugar a la recuperación de estas variedades de diferentes zonas de Navarra. 

En los últimos meses, INTIA ha seguido recibiendo ofrecimientos de colaboración por parte de particulares en la recuperación de este tipo de semillas antiguas y locales.   

Proyecto integrado europeo

LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de una región, Navarra, y forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático. El proyecto integrado europeo adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.

Una de las acciones que ha realizado INTIA en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC incluye la recolección de semillas de especies y variedades locales en especial riesgo, puesto que la biodiversidad resulta clave para afrontar futuros retos, como el cambio climático.

Estos proyectos de Investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

Conoce la GUÍA DE VARIEDADES LOCALES HORTÍCOLAS DE NAVARRA